Preguntas frecuentes sobre compras corporativas
Revisa las preguntas frecuentes sobre compras corporativas
1. ¿Cuál es la función principal de la Dirección de Compras Corporativas?
Es el órgano de línea que desarrolla y promueve el uso de las estrategias de contratación, teniendo a su cargo la organización y ejecución de las compras corporativas y otras contrataciones que le sean asignadas a PERÚ COMPRAS. Asimismo, brinda asistencia y formula recomendaciones, en materia de contratación, para la optimización de dichas contrataciones.
2. ¿Cuáles son los documentos de gestión elaborados por la Dirección de Compras Corporativas?
- Directiva N.° 004-2021-PERÚ COMPRAS - “Directiva para la gestión de las contrataciones por encargo”.
- Directiva N.° 005-2021-PERÚ COMPRAS - “Directiva para la gestión de Compras Corporativas”.
- “Lineamiento de comité técnico especializado y la homogeneización”, aprobado mediante R.J. N.° 068-2017-PERÚ COMPRAS.
3. ¿Qué es una compra corporativa?
Es una estrategia de compra eficiente que agrupa la demanda de las entidades para contratar en forma conjunta, bienes y servicios en general, de naturaleza similar, a través de un procedimiento de selección único para alcanzar condiciones más ventajosas para el Estado.
4. ¿Cuáles son los beneficios de una compra corporativa?
- Aprovechamiento de la economía de escala.
- Formación de mesas de trabajo con equipos multidisciplinarios.
- Racionalización de los recursos y reducción de la cantidad de procesos de selección.
- Permite que las entidades enfoquen sus esfuerzos en las actividades principales de su sector, cumpliendo así sus metas institucionales.
- Mejoramiento continuo del requerimiento y la contratación en general.
5. ¿Quiénes están obligados a contratar a través de las compras corporativas?
Las compras corporativas obligatorias están a cargo de PERÚ COMPRAS y son establecidas mediante decreto supremo emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros. En el decreto supremo se establecen los bienes y servicios en general a contratar corporativamente y las entidades que participan en la compra. Actualmente, una entidad no tiene obligación de contratar a través de una compra corporativa.
6. ¿Cómo es el proceso de contratación a través de las compras corporativas?
El proceso de contratación consiste en agrupar los requerimientos de las entidades participantes, realizando un único proceso de selección para obtener una oferta por el conjunto de los requerimientos similares de parte de los proveedores del Estado. Una vez consentida la buena pro, se remite el expediente de contratación a cada una de las entidades participantes para que suscriban los contratos correspondientes.