Política institucional
La Política Institucional de Osinergmin está diseñada para dar una propuesta de valor a los siguientes grupos de interés:
- Ciudadanos: Persona natural o jurídica que directa o indirectamente utilice o no los servicios de electricidad e hidrocarburos o que pueda ser afectado por la actividad minera. Incluye a los medios de comunicación, líderes de opinión, organizaciones sociales y agrupaciones que representan a la ciudadanía.
- Empresas: Titulares de las actividades reguladas (electricidad, hidrocarburos y minería); así como cualquier empresa o institución relacionada a la cadena de producción, transporte, distribución y comercialización de estos sectores.
- Estado: Cualquier institución o entidad pública que defina herramientas de políticas públicas que puedan influir o ser influidas por Osinergmin.
- Colaboradores: Personal de Osinergmin bajo cualquier modalidad de contrato laboral.
Los objetivos de Política Institucional son:
- Promover el desarrollo estratégico y asegurar el cumplimiento regulatorio de los sectores de energía y minería.
- Consolidar la percepción de nuestros grupos de interés como un regulador eficiente, transparente, confiable y orientado al servicio.
Los lineamientos de Política Institucional o Pilares de la Gestión de Osinergmin son:
- Reforzar la regulación y fiscalización: Implementar nuevas metodologías, adecuar y reforzar nuestras acciones en función a la evolución y desarrollo del mercado de energía y minería, propiciando la mejora continua del marco técnico normativo sectorial y la fiscalización innovadora e integral.
- Impulsar la transformación digital: Implementar herramientas digitales que permitan una fiscalización eficiente y eficaz, de control en línea y por proceso, que optimice nuestras funciones a través del uso de la tecnología.
- Impulsar la transparencia y la rendición de cuentas: Presentar a los grupos de interés el valor público que genera Osinergmin, mostrando los resultados de nuestras funciones a través de indicadores.
- Prevención de actos de corrupción: Implementar mecanismos que nos permitan mitigare o eliminar posibles actos de corrupción, concientizar y comprometer al personal en un control continuo de vigilancia de los recursos asignados y de conductas en la ejecución de nuestras funciones, para alcanzar un sistema de integridad de primer nivel.