¿Qué son los delitos contra el patrimonio cultural?
Los delitos contra el patrimonio cultural son actos que dañan o ponen en riesgo los bienes históricos que conforman nuestro legado cultural.
¿Qué es el patrimonio cultural?
Un conjunto de bienes tangibles e intangibles que constituyen nuestra herencia y refuerzan el sentido de comunidad e identidad nacional.
¿Por qué es importante proteger nuestro patrimonio cultural?
- Es parte de nuestra memoria colectiva que nos da identidad y revalora la riqueza y tradición milenaria del Perú.
- La Constitución Política establece su defensa y amparo por parte del Estado y regula su conservación, restauración, mantenimiento y restitución.
¿Cuáles son los delitos contra el patrimonio cultural?
- Atentar contra monumentos arqueológicos
- Quien se asienta, depreda o el que sin autorización, explora, excava o remueve monumentos arqueológicos prehispánicos, sin importar la relación de derecho que tenga sobre el terreno, siempre que conozca el carácter de patrimonio cultural del bien, recibirá pena privativa de la libertad entre 3 y 6 años con 120 a 365 días multa.
- Ejemplo: hacer pintas sobre unas ruinas prehispánicas.
- Inducir a cometer atentados contra yacimientos arqueológicos
- Aquella persona que promueva, organice, financie, dirija a otros para cometer delitos contra monumentos arqueológicos, recibirá pena privativa de la libertad entre 3 y 8 años, con 180 a 365 días multa.
- Ejemplo: saquear, invadir o destruir una huaca prehispánica.
- Destruir, alterar o extraer bienes culturales
- Quien destruya, altere, retire del país o comercialice bienes de nuestro patrimonio cultural prehispánico o no los retorne de conformidad con la autorización que se le dio, recibirá pena privativa de la libertad entre 3 y 8 años, con 180 a 365 días multa. Y en caso lo cometa un funcionario o servidor público, la pena será entre 5 y 10 años.
- Ejemplo: extraer monumentos religiosos de un templo histórico, no devolverlos o entregarlos con daños.
- Extraer ilegalmente bienes culturales
- La persona que destruya, altere, extraiga del país o comercialice, sin ninguna autorización, bienes culturales previamente declarados como tales, distintos a los de la época prehispánica, o no los retorna al país cumpliendo con la autorización que le fue dada, recibirá pena privativa de la libertad entre 2 y 5 años y con 90 a 180 días multa.
- Ejemplo: saquear los artículos o momias de tumbas prehispánicas.