Recomendaciones para una maternidad saludable
Si estás gestando o pensando en ser madre, debes tener en cuenta las pautas del Ministerio de Salud (Minsa) para asegurar tu buena salud y la de tu bebé durante el embarazo, el parto y el puerperio.
- Todo embarazo debe ser planificado. Puedes acceder a métodos anticonceptivos modernos y seguros de manera gratuita en los establecimientos del Minsa.
- Si ya decidiste tener un embarazo, debes pasar por una consulta preconcepcional.
- En cuanto sepas del embarazo, inicia tu atención prenatal lo más pronto posible en un establecimiento de salud.
Atención prenatal
Debes tener 6 atenciones prenatales como mínimo, para detectar oportunamente cualquier complicación y tienes derecho a conocer:
- El estado de tu salud y la de tu bebé.
- Dónde acudir en el momento del parto.
- Dónde acudir en caso presentes signos de alarma.
- El resultado de análisis y de procedimientos realizados:
- Evaluación integral.
- Examenes de laboratorio.
- Ecografía.
- Evaluación nutricional.
- Tamizaje de violencia.
- Evaluación y tratamiento odontológico.
- Vacunación.
- Suplemento de hierro y ácido fólico.
Controla tu peso semanalmente y avisa al personal de salud si no subes o si estás subiendo en exceso. Ambos casos son peligrosos para tu gestación.
Atención del parto
Una vez que empieces tus controles prenatales, el centro de salud te brindará un plan de parto, donde figura el lugar para la atención del parto, la distancia y cómo te vas a desplazar hacia allá, así como los familiares que te acompañarán.
Ten en cuenta lo siguiente para el momento del parto:
- Acude al establecimiento de salud con:
- DNI.
- Tarjeta de control prenatal.
- Plan de parto.
- Bolso con ropa para ti y el bebé. Incluye pañales, paños de limpieza y elementos de higiene personal.
- Procura estar acompañada de tu pareja u otro familiar.
- Tienes el derecho de estar acompañada durante el parto por el familiar que decidas, si las condiciones lo permiten.
Atención en el puerperio
Luego del parto, debes seguir cuidando tu salud y la de tu bebé. Para ello, toma en consideración las siguientes recomendaciones:
- En un parto vaginal sin complicaciones, el alta se dará dentro de las 48 horas después del nacimiento del bebé. También se debe realizar una evaluación de tu hemoglobina para diagnosticar anemia y dar tratamiento o suplementos de hierro, según sea el caso.
- Antes del alta, recibirás orientación y consejería en planificación familiar. Podrás elegir un método anticonceptivo que se brinda de manera gratuita.
- Come 5 veces al día: desayuno, refrigerio a media mañana, almuerzo, refrigerio a media tarde y cena, para asegurar los nutrientes y la producción de leche necesaria.
- Debes tener una atención presencial o visita domiciliaria a los 7 y a los 21 días después del parto.
- Ante signos de alarma después del parto como sangrado vaginal con mal olor, fiebre, ardor al orinar, salida de pus por la herida de la cesárea y desgano evidente para atender al bebé, acude de inmediato al establecimiento de salud más cercano.
Si necesitas más información:
Acude al al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio o llama gratis a la Línea 113, las 24 horas del día durante todo el año, desde cualquier teléfono o celular a nivel nacional, y marca la opción 3.
También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 o 952842623, o enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe.