Modelo de Integridad
Canal de denuncias
Denuncias por presuntos actos de corrupción
Un acto de corrupción es una conducta o hecho que da cuenta del abuso del poder público por parte de un servidor civil que lo ostente, con el propósito de obtener para sí o para terceros un beneficio indebido.
Una denuncia es una comunicación verbal, escrita o virtual, individual o colectiva, que da cuenta de un acto de corrupción susceptible de ser investigado en sede administrativa y/o penal. La denuncia puede ser anónima.
Las medidas de protección son el conjunto de medidas dispuestas por la autoridad administrativa orientadas a proteger la reserva de identidad del denunciante y/o testigos de presuntos actos de corrupción, así como el ejercicio de sus derechos personales y laborales.
Una denuncia de mala fe está constituida por una denuncia falsa, sobre hechos ya denunciados, reiterada o carente de fundamento.
¿Cómo presentar una denuncia?
Los canales a través de los cuales cualquier persona puede presentar una denuncia por un presunto acto de corrupción por parte de un colaborador del OSIPTEL, son los siguientes:
- Página web: Ingresar a Plataforma de Denuncias Ciudadanas https://denuncias.servicios.gob.pe
- Mesa de partes virtual: Ingresar a la dirección web: https://serviciosweb.osiptel.gob.pe/MesaPartesVirtual/
- Correo electrónico: a la dirección electrónica denunciascorrupcion@osiptel.gob.pe, adjuntando el Anexo 1, Formulario para denunciar actos de corrupción en el OSIPTEL.
Para mayor orientación sobre la presentación de denuncias ante posibles actos de corrupción se cuenta con una Guía informativa.