Sistema de Control Interno (SCI)

Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, así como el entorno y las actitudes, que son desarrolladas por autoridades y el personal que está a su cargo, para prevenir posibles riesgos que afecten a la entidad.

Se fundamenta en ambientes controlados, evaluación de riesgos, actividades de control, gerencia y transparencia de la información.

¿Por qué debemos de contar con un SCI dentro de nuestra municipalidad?

  • Reduce la posibilidad de que haya corrupción.
  • Permite llegar a los objetivos y las metas establecidas dentro del periodo de gobierno.
  • Promueve el desarrollo organizacional.
  • Logra una mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones desarrolladas dentro de la entidad.
  • Asegura que todo se cumpla dentro del marco normativo.
  • Protege los recursos y bienes provenientes del Estado, así como el adecuado uso de los mismos en pro de la sociedad.
  • Tiene siempre a disposición información confiable y oportuna.
  • Fomenta la práctica de valores dentro de la entidad.
  • Lleva un control sobre la rendición de cuentas de los funcionarios, acorde a la misión y objetivos encargados, así como el uso adecuado de los bienes y recursos asignados.

Base legal

Planes de acción

Reportes