Delitos más comunes durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo
Otros delitos
Además de los ciberdelitos, durante fiestas también se incrementan otros tipos de delitos:
Robo de celulares
- Llama inmediatamente a tu operadora, corta la línea y bloquea el IMEI de tu teléfono.
- Desde un dispositivo seguro, ingresa a tu cuenta de Google en la opción de seguimiento y cambia la contraseña de tu cuenta y borra otras de forma remota.
- Si tienes aplicativos de bancos, llama a cada banco y bloquea tus tarjetas afiliadas.
- Avisa a tu familia y contactos sobre el siniestro para que estén alertas ante cualquier acto de suplantación de tu identidad.
- Por último, has la denuncia policial.
Robo de tarjetas bancarias
- No pierdas de vista tu tarjeta.
- Cuida tu clave, fecha de vencimiento, CVV y token digital.
- Cambia periódicamente el plástico de tus tarjetas y sobre todo la clave.
- Si estás haciendo compras en un restaurante o grifo, exige el P.O.S inalámbrico para que el pago sea siempre en tu presencia.
- Tapa siempre tu clave y no aceptes ayuda de nadie cuando uses los cajeros.
- Si tu tarjeta es robada o se te ha perdido, llama a tu banco para proceder al bloqueo inmediato.
Extorsiones telefónicas
Las extorsiones aumentan en las fiestas y se dan cuando un delincuente finge ser un familiar o amigo que sufre una emergencia y nos exige dinero para solucionarlo.
Para evitarlo:
- Instala un identificador de llamadas y no contestes a números sospechosos.
- Incentiva la comunicación en tu familia para que refuercen las medidas de seguridad y sepan de sus actividades fuera de casa.
- No compartas información personal y financiera en tus redes sociales.
- Verifica periódicamente las contraseñas de tus cuentas bancarias y dispositivos digitales.
Adulteración de bebidas
Una bebida no será apta para tu consumo si:
- En el envase no aparece el registro sanitario ni otro dato de identificación.
- Cuando no tiene información del fabricante, código de lote ni fecha de vencimiento.
- Cuando se encuentra en envases reciclados de otras bebidas.
- Cuando al agitarlo se aprecian partículas extrañas.
- Los sellos de seguridad están abiertos o movidos.
¿Qué sanciones se aplican a los responsables?
- Estos productos no son aptos para el consumo humano ya que pueden contener metanol o alcohol metílico, el cual es perjudicial para la salud ya que causa intoxicación e incluso la muerte.
- Quien contamina o adultera bebidas o aguas destinadas al consumo humano o altera su fecha de vencimiento, recibirá pena privativa de la libertad entre 4 y 10 años.
¿Cómo se sanciona la comercialización de estos productos?
La persona que produzca o comercialice bebidas alcohólicas informales, adulteradas o no aptas para el consumo humano, será sancionado con pena privativa de la libertad entre 4 y 8 años.
Adulteración de alimentos
Evitemos la compra y venta de panetones "bamba". Si vas a comprar un panetón:
- Verifica que tenga registro sanitario y fecha de vencimiento.
Y si produces panetones:
- Usa siempre insumos de calidad y en buen estado.
- Adquiere todos los permisos sanitarios y comerciales necesarios para vender.
Si eres fabricante o comerciante, recuerda que quien produce, vende, importa o almacena este tipo de alimentos o bebidas, a sabiendas que son contaminados, falsificados o adulterados, recibirá pena privativa de la libertad entre 4 y 8 años.
Además, la persona que contamina o adultera alimentos, bebidas o aguas destinadas al consumo humano o altera su fecha de vencimiento, recibirá pena privativa de la libertad entre 4 y 10 años.
Falsificación de productos
Durante fiestas es común la aumento de productos falsificados como videojuegos, prendas de vestir y accesorios de marcas conocidas, entre otros.
Por eso, quien a sabiendas, fabrica o introduce en el país máquinas, marcas o cualquier otra clase de instrumentos destinados a la falsificación de marcas o cualquier especie valorada, recibirá pena privativa de la libertad entre 3 y 6 años.
Venta de productos y juguetes tóxicos
Artículos como los juguetes, cosméticos, ropas, entre otros, pueden contener sustancias dañinas para la salud que pueden causarnos enfermedades.
Por eso, quien fabrica, importa, distribuye o comercializa productos con presencia de plomo y otros materiales tóxicos y peligrosos para la salud, destinados al uso de menores y otros consumidores, recibirá pena privativa de la libertad entre 4 y 8 años.
Recomendaciones para reconocerlos:
Algunos juguetes podrían estar contaminados con plomo, cadmio y cromo, elementos tóxicos que a largo plazo pueden causar enfermedades que dañan el sistema nervioso.
Por eso, Si vas a regalar juguetes, sigue estas recomendaciones:
- Revisa el rotulado de las cajas o empaques y verifica que tenga los datos del fabricante como: razón social, RUC, dirección, registro y autorización sanitaria de DIGESA.
- También debe figurar la edad mínima para su uso adecuado, así como las instrucciones de uso en español o con la traducción respectiva.
Venta de artefactos pirotécnicos
Estos productos incrementan el riesgo de incendios, más si se encienden en espacios cerrados, cerca de material inflamable o se usan sin precaución. Recuerda que quien ocasiona un incendio o explosión recibirá pena privativa de libertad entre 3 y 10 años. Además:
- Pueden causar quemaduras y mutilaciones sobre todo si se manipulan mal.
- Contaminan el medio ambiente porque liberan gases tóxicos como el monóxido de carbono que afecta la calidad del aire.
- Alteran del comportamiento de las mascotas ya que los pirotécnicos las ponen nerviosas, estresadas o incluso huyen debido al fuerte sonido que emiten.
- Dan ansiedad y estrés en niños con espectro autista por la hipersensibilidad que tienen ante los sonidos fuertes, lo que les genera episodios de crisis.
Quien, sin estar debidamente autorizado, fabrica, importa, exporta, deposita, transporta, comercializa o usa artefactos pirotécnicos de cualquier tipo o los venda a menores de edad, recibirán pena privativa de la libertad entre 4 y 8 años más 365 días multa e inhabilitación.
En caso estas actividades y el uso de pirotécnicos produjeran lesiones graves o la muerte de personas, la pena será entre 5 y 10 años.