¿Qué tipos de contrataciones existen y en qué casos se utilizan?
Dentro del marco normativo de las contrataciones del Estado, las entidades pueden utilizar alguno de los siguientes métodos para contratar bienes, servicios en general, consultorías u obras:
- Licitación pública.
- Concurso público.
- Adjudicación simplificada.
- Subasta Inversa Electrónica.
- Selección de consultores individuales.
- Comparación de precios.
- Contratación directa.
- Acuerdo Marco.
Para determinar qué método de contratación aplicar, se debe tener en cuenta el objeto de la contratación, la cuantía y algunas otras condiciones previstas en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.
En ese sentido, es importante saber lo siguiente:
- Para la contratación de bienes se puede hacer uso de la licitación pública, la adjudicación simplificada, la contratación directa, la Subasta Inversa Electrónica o la comparación de precios.
- Para la contratación de servicios en general se puede hacer uso del concurso público, la adjudicación simplificada, la contratación directa, la Subasta Inversa Electrónica o la comparación de precios.
- Para la contratación de consultorías de obras se puede hacer uso del concurso público, la adjudicación simplificada o la contratación directa.
- Para la contratación de consultorías en general se puede hacer uso del concurso público, la adjudicación simplificada, la contratación directa o la selección de consultores individuales.
- Para la contratación de obras se puede hacer uso de la licitación pública, la adjudicación simplificada o la contratación directa.
Las características y procedimientos de los diferentes métodos de contratación se desarrollan en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.
Más información
Si quieres conocer el tope de los montos establecidos para cada procedimiento de selección, puedes revisar el cuadro “Topes para cada procedimiento de selección para la contratación de bienes, servicios y obras – Régimen general”, que forma parte de los documentos de orientación del SEACE.
Asimismo, puedes encontrar más información revisando la Ley de Contrataciones del Estado (Ley N° 30225), su Reglamento y modificaciones. Asimismo, puedes consultar más detalles de la norma en el Sistema Peruano de Información Jurídica.