¿Cuál es el plazo para presentar una oferta?
La presentación de ofertas o expresiones de interés dentro de un proceso de contratación se realiza de manera electrónica a través del SEACE, mediante formularios electrónicos y certificados digitales.
La presentación se realiza durante el periodo establecido en la convocatoria, salvo que este se postergue, de acuerdo a lo establecido en la Ley y el Reglamento.
Es importante destacar que es responsabilidad del proveedor registrar adecuada y oportunamente la información que corresponda a su oferta, para lo cual debe verificar que en el SEACE el registro se encuentre en el estado de ENVIADO.
Sobre los plazos para presentar ofertas, hay que tener en cuenta lo siguiente:
- En la licitación pública y el concurso público, el plazo debe ser de mínimo veintidós (22) días hábiles, computado a partir del día siguiente de la convocatoria.
- En la adjudicación simplificada, el plazo debe ser de mínimo tres (3) días hábiles, contados desde la publicación del pliego de absolución de consultas y observaciones e integración de las bases.
- En la selección de consultores individuales, el plazo debe ser de mínimo cinco (5) días hábiles contados desde el día siguiente de la convocatoria.
Excepciones en la presentación de ofertas
Es importante destacar que el SEACE no permite el registro de ofertas de participantes, incluyendo consorcios y sus integrantes, cuando:
- No cuentan con inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP).
- Su registro no corresponda al objeto del procedimiento.
- Se encuentran suspendidos o inhabilitados para contratar con el Estado.
Puedes encontrar más información revisando la Ley de Contrataciones del Estado (Ley N° 30225), su Reglamento y modificaciones. Asimismo, puedes consultar más detalles de la norma en el Sistema Peruano de Información Jurídica