¿Qué son las contrataciones del Estado?
Las contrataciones del Estado son los procesos a través de los cuales las entidades públicas se abastecen de bienes, servicios y obras, de manera oportuna y bajo las mejores condiciones de precio y calidad. Gracias a las contrataciones del Estado, las diferentes entidades pueden cumplir con sus finalidades, satisfacer las necesidades de la población y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.
Supuestos excluidos en las contrataciones
Si bien la Ley de Contrataciones del Estado se aplica a toda contratación de bienes, servicios y obras, existen excepciones, denominadas supuestos excluidos, que están contemplados en los artículos 4 y 5 de dicha Ley.
En el caso del artículo 4, estos supuestos excluidos comprenden las contrataciones sujetas a regímenes especiales; es decir, a las realizadas por entidades que tienen normas especiales para determinados tipos de contratación.
Por otro lado, los supuestos excluidos en el artículo 5 están sujetos a la supervisión del OSCE. Un ejemplo son las contrataciones por montos menores o iguales a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Puedes encontrar más información sobre este tema revisando la Ley de Contrataciones del Estado (Ley N° 30225), su Reglamento y modificaciones.
Así también, puedes consultar más detalles de la norma en el Sistema Peruano de Información Jurídica.