Tramitar separación convencional

Es la primera etapa para conseguir tu divorcio rápido municipal. Para iniciarlo, deben haber transcurrido 2 años desde tu matrimonio civil.

Ten en cuenta que, al finalizar este proceso, aún no estarás divorciado, solo separado, por lo cual deberás tramitar tu divorcio ulterior, dos meses después. Una vez concluyas ambos procesos, dejarás de generar bienes a la sociedad de gananciales y podrás casarte nuevamente.

Requisitos

En caso de que alguno de los cónyuges sea analfabeto, se deberá hacer constar, además, si no pueden firmar, son invidentes o adolecen de otra capacidad, se procederá mediante firma a ruego, sin perjuicio de que impriman su huella digital o grafía de ser el caso.

En caso de tener hijos mayores con incapacidad:

  • Copia certificada del acta o partida de nacimiento, emitida como máximo tres meses antes a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Copia certificada de la sentencia judicial firme o acta de conciliación respecto de los regímenes del ejercicio de la curatela, alimentos y visita.
  • Copia certificada de la sentencia judicial firme que declare la interdicción del hijo mayor con incapacidad y que nombre a su curador.

Modalidad: Online

Modalidad: Presencial

Hazlo en 6 pasos:

1. Dirígete a la municipalidad

Dirígete a la Oficina de Asesoría Jurídica ubicada en Av. Gral. Manuel I. Vivanco 859, Pueblo Libre, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m., y solicita que la persona encargada revise tus requisitos.

Si todo es correcto, puedes continuar con el trámite. De lo contrario, se deben levantar las observaciones y regresar con los requisitos subsanados.

2. Paga tu trámite

Dirígete a la caja de la municipalidad, ubicada en Calle Santa Isabel 215, Pueblo Libre, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. o sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m., y cancela S/ 223.20 por el derecho a trámite de separación convencional. Guarda el recibo de pago.

3. Presenta los requisitos

Luego de pagar, acércate a la mesa de partes, ubicada en el mismo edificio, y entrega los documentos señalados en requisitos junto al recibo de pago. Recibirás un cargo con un número de expediente, con el que podrás hacer seguimiento a tu trámite. Asimismo, puedes enviar un correo a asistente.gaj@muniplibre.gob.pe para ser atendido.

4. Revisión de los requisitos

En un plazo máximo de 5 días hábiles, la Gerencia de Asesoría Jurídica, revisará tus documentos. En caso de haber alguna observación, tiene un plazo máximo de 10 días hábiles para la subsanación de los documentos.

Si tu caso califica para obtener la separación convencional, ambos serán citados mediante una carta remitida por correo electrónico o a su domicilio, para una audiencia en un plazo de 15 días hábiles siguientes.

5. Acude a la audiencia

En la fecha programada, tú y tu cónyuge deben acercarse a la sala de audiencias para ratificar su voluntad de separarse. Allí, firmarán el acta de audiencia que les entregará el funcionario encargado. En un plazo máximo de 10 días hábiles, la municipalidad emitirá la resolución de separación convencional.

Si tú o ambos no se presentan por una razón justificada, serán convocados a una nueva audiencia en 10 días hábiles como máximo, la cual debe ser solicitada a través de un anexo para la reprogramación de la fecha de audiencia. Si alguna de las partes falta a la segunda cita, termina el trámite y deberán iniciarlo nuevamente.

6. Recibe la resolución de separación

En un plazo máximo de 10 días hábiles después de emitirse la resolución, ambos recibirán la resolución por correo electrónico o a su domicilio, según lo indiquen en la solicitud.

Después de dos meses, podrán iniciar el trámite de divorcio ulterior y concretar la disolución del matrimonio.