Implementación del Modelo de Integridad en el PRONABI
La función de integridad que realiza la entidad, busca asegurar la implementación del modelo a través del desarrollo de mecanismos dirigidos a promover la integridad y la observancia e interiorización de los valores y principios vinculados con el uso adecuado de los fondos, recursos, activos y atribuciones de la función pública.
La función de Integridad ha sido asignada al abogado Aldo Guillén Álvaro, Especialista Legal de la Coordinación Ejecutiva quien se encuentra a cargo de implementar el modelo de integridad y articular esfuerzos en la lucha contra la corrupción, promoviendo el avance de los aspectos, actividades y procesos incorporados para identificar brechas y oportunidades de mejora en cada uno de los componentes del modelo acorde con la Directiva N° 002-2021-PCM/SIP.
A continuación se muestran los avances en la implementación del modelo de integridad en cada uno de sus componentes:
Componente 1: Compromiso de alta dirección
La implementación del modelo de integridad en el PRONABI, inicia con la emisión de la Resolución de Coordinación Ejecutiva N° 101-2022-JUS/PRONABI-CE, de fecha 07 de junio de 2022, mediante la cual se designó al Especialista Legal de la Coordinación Ejecutiva del PRONABI, Aldo Guillen Álvaro, la función de integridad.
Con la finalidad de asegurar las líneas de trabajo prioritarias, para la implementación del modelo de integridad, a partir de febrero del 2023, se contrató el servicio de un especialista en la materia.
En sesión de Consejo Directivo de fecha 27 de marzo de 2023, el Coordinador Ejecutivo del PRONABI, en su calidad de máxima autoridad administrativa y titular de la función de integridad, presentó al Consejo Directivo la propuesta de “Programa de Integridad del Programa Nacional de Bienes Incautados 2023”.
Mediante Resolución de Coordinación Ejecutiva N.º 088-2023-JUS/PRONABI-CE, de fecha 01 de junio de 2023, se formalizó el acuerdo adoptado por el Consejo Directivo, de aprobar el “Programa de Integridad del Programa Nacional de Bienes Incautados 2023”.
Componente 2: Gestión de riesgos
En este componente se busca identificar los riesgos de corrupción e integridad, los cuales limitan el cumplimiento de la misión institucional y afectan los servicios que se brinda a la ciudadanía; así como gestionar los citados riesgos, con la finalidad de mitigar y evitar su materialización.
El PRONABI, a través de un equipo de profesionales capacitados para tal fin, y siguiendo la metodología prevista en la Guía para la gestión de riesgos que afectan la integridad pública, aprobada por Resolución N° 001-2023-PCM/SIP, procedió a la identificación de cuatro riesgos que afectan a la integridad pública en dos (2) procesos misionales (proceso de subasta de activos, y proceso de entrega en custodia de activos) y ha elaborado la Matriz de Gestión de Riesgos de Corrupción, con sus correspondientes medidas de mitigación y prevención.
Componente 3: Políticas de integridad
- Las políticas de integridad consisten en la elaboración de lineamientos que todos los servidores deben cumplir.
- El PRONABI mantiene actualizada la relación de sujetos obligados y se encuentra en permanente seguimiento al cumplimiento de la presentación de la declaración jurada de intereses de inicio, periódica y de cese por parte de los sujetos obligados identificados conforme a la Ley 31227.
- Como parte de las acciones de prevención y mitigación de conflictos de intereses, se ha organizado, en coordinación con la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción del MINJUSDH, un taller de Integridad y Gestión de Conflicto de Intereses”, el mismo que se realizó el pasado el pasado viernes 26 de mayo.
- Asimismo, se ha verificado, a partir de la toma de muestras de contratos de locación de servicios que se ha incluido en estos, la cláusula anticorrupción.
Componente 4: transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas
- En este componente se busca fortalecer la transparencia en las entidades públicas. El PRONABI, se encuentra en proceso de implementación del Portal de Transparencia Estándar (PTE).
- Se han efectuado comunicados institucionales a la ciudadanía sobre el compromiso del PRONABI en la Lucha anticorrupción, los cuales se han transmitido por redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram).
- El PRONABI, a través de la Oficina de Transparencia del MINJUSDH y directamente vía trámite documentario, responde solicitudes de acceso a la información pública, las mismas que a la fecha se encuentran atendidas en un porcentaje del 97.44%.
- Se ha implementado en la página web institucional del PRONABI, el presente espacio, para alojar información relacionada con los avances en la implementación del modelo de integridad por cada componente del modelo, el mismo que se encuentra en permanente actualización.
- Se continúa realizando el monitoreo mensual de la actualización del Registro de visitas en línea, conforme a la Ley N° 28024, a través de los reportes de la plataforma y en coordinación con la servidora responsable del Registro de la entidad. Asimismo, se ha implementado el Registro de Visitas en Línea en las sedes del PRONABI que reciben visitas.
- Se continúa con la difusión, en las plataformas digitales de la institución, de los avances en materia de integridad y lucha contra la corrupción a través de notas de prensa y otras mecanismos comunicacionales.
Componente 5: Control Interno, externo y auditoria
Componente 6: Comunicación y capacitación
De manera permanente se comunican los avances en materia de integridad institucional a través de diversos medios y canales, principalmente por medios virtuales a nivel interno y externo, se han realizado campañas de difusión de temas tales como: denuncia de falsos ofrecimientos de venta de inmuebles y sobre uso de Plataforma Única de Denuncias.
En cuanto a capacitación, en el 2023, el PRONABI, en coordinación con especialistas de la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción del MINJUSDH, ha realizado capacitaciones para sus servidores en los siguientes temas:
- Lineamientos y casuística en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
- Integridad y gestión de conflicto de intereses.
El PRONABI también ha realizado un estudio dirigido a evaluar los conocimientos éticos, percepciones o prácticas de desempeño ético a partir de la realización de una encuesta.
Componente 7: Canal de denuncias
La plataforma de denuncias del PRONABI se encuentra implementada y es monitoreada permanentemente.
Componente 8: Supervisión y monitoreo
- Se elaboró un Informe sobre la capacidad operativa de la instancia encargada de ejercer la función de integridad: Informe N.° 007-2023-JUS/PRONABI-FI, de fecha 25 de mayo de 2023.
Componente 9: Responsable del modelo
Se ha verificado que en la Resolución de Coordinación Ejecutiva N° 101-2022-JUS/PRONABI-CE, de fecha 07 de junio de 2022 se precisó que el responsable de ejercer la función de integridad es el encargado de impulsar la implementación y/o realizar el seguimiento y monitoreo del modelo de integridad y de ejercer las demás funciones previstas en el numeral 6.2 de la Directiva N.° 001-2019-PCM/SIP “Lineamientos para la implementación de la Función de Integridad en las entidades de la Administración Pública” y el numeral 4.6.2 de la Directiva N.° 002-2021-PCM/SIP “Lineamientos para fortalecer una cultura de integridad en las entidades del sector público”
Mediante Memorándum Múltiple N.º 001-2023-JUS/PRONABI-INTG de fecha 9 de mayo de 2023 y N.º 001-2023-JUS/PRONABI-FI de fecha 31 de mayo de 2023, se comunicó formalmente a las distintas áreas de la entidad que se ha delegado en un servidor del Despacho de la Coordinación Ejecutiva, la función de integridad, siendo el encargado de brindar orientación y asistencia técnica respecto de las actividades relacionadas con la implementación del modelo de integridad.
A la fecha, durante el 2023, se han realizado 9 reuniones de coordinación con distintas unidades de PRONABI, para el seguimiento de la implementación del Modelo de Integridad Pública.