Solicitar asistencia técnica para acceder a las plataformas digitales de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM
Puedes pedir asesoría técnica para que tu entidad haga uso de las plataformas que ha creado la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con el objetivo de reducir brechas y garantizar el acceso al entorno digital del ciudadano.
Las plataformas disponibles son:
- Plataforma Digital Única del Estado Peruano para orientación al ciudadano Gob.pe: nació para ayudar a la población a acceder a orientación de trámites, servicios e información institucional del Estado, todo en un solo lugar.
- Centro Nacional de Seguridad Digital: se encarga de gestionar, dirigir, articular y supervisar la operación, educación, promoción, colaboración y cooperación de la seguridad digital para fortalecer la confianza digital.
- Plataforma Nacional de Talento Digital: fomenta la innovación y transformación digital del país con un gran catálogo de cursos digitales y gratuitos para aprender sobre las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).
- Plataforma integral de solicitudes digitales del Estado Peruano “Facilita Perú”: servicio digital que facilita a las entidades públicas la creación de formularios de acceso a trámites y servicios. Atiende y gestiona sus respuestas de forma ágil, sin necesidad de conocimientos técnicos y evitando gastos en servidores.
- Plataforma Nacional de Datos Abiertos: espacio de almacenamiento de datos que permite la generación de proyectos, crear aplicaciones, investigar, analizar oportunidades de negocio, desarrollar la economía, ejercer el control ciudadano y diseñar política pública.
- Plataforma Nacional de Datos Georreferenciados Geo Perú: permite consultar un mapa del territorio nacional con distintas capas de información de las entidades públicas. Integra datos espaciales e información de diversos sectores para ayudar a la toma de decisiones.
- Plataforma Nacional de Interoperabilidad: infraestructura tecnológica que permite implementar servicios públicos en línea para intercambiar información entre entidades del Estado por internet, telefonía móvil y otros medios tecnológicos, de forma segura.
- Plataforma Nacional de Gobierno Digital: busca fortalecer los servicios digitales de alta demanda, soportando cerca de 300,000 transacciones por minuto. Ayuda a consolidar la transparencia, confiabilidad y trazabilidad de los servicios públicos y permite la interconexión con el sector privado para fortalecer la infraestructura en gobiernos regionales y locales.
- Plataforma Nacional Firma Perú: permite crear y validar firmas digitales emitidas en el marco de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE) para la provisión de servicios digitales por parte de las entidades de la administración pública.
- Plataforma de Gestión Documental: permite reducir el uso de papel en las instituciones públicas, con la introducción de sistemas de trámite documentario digitales, que brindará mayor transparencia y facilidad para acceder a datos y acciones de control.
- Plataforma Nacional de Datos: gestiona, dirige, articula y supervisa la operación, educación, promoción, colaboración y cooperación de datos a nivel nacional, con el fin de fortalecer la confianza y bienestar de las personas en el entorno digital.
Modalidad: Online
Para solicitar asistencia en el uso de estas plataformas en tu entidad, escribe al correo mesadeayuda@gobiernodigital.gob.pe.