Solicitar asistencia técnica para acceder a las plataformas digitales de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM

Puedes pedir asesoría técnica para que tu entidad haga uso de las plataformas que ha creado la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con el objetivo de reducir brechas y garantizar el acceso al entorno digital del ciudadano.

Las plataformas disponibles son:

  1. Plataforma Digital Única del Estado Peruano para orientación al ciudadano Gob.pe: nació para ayudar a la población a acceder a orientación de trámites, servicios e información institucional del Estado, todo en un solo lugar.
  2. Centro Nacional de Seguridad Digital: se encarga de gestionar, dirigir, articular y supervisar la operación, educación, promoción, colaboración y cooperación de la seguridad digital para fortalecer la confianza digital.
  3. Plataforma Nacional de Talento Digital: fomenta la innovación y transformación digital del país con un gran catálogo de cursos digitales y gratuitos para aprender sobre las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).
  4. Plataforma integral de solicitudes digitales del Estado Peruano “Facilita Perú”: servicio digital que facilita a las entidades públicas la creación de formularios de acceso a trámites y servicios. Atiende y gestiona sus respuestas de forma ágil, sin necesidad de conocimientos técnicos y evitando gastos en servidores.
  5. Plataforma Nacional de Datos Abiertos: espacio de almacenamiento de datos que permite la generación de proyectos, crear aplicaciones, investigar, analizar oportunidades de negocio, desarrollar la economía, ejercer el control ciudadano y diseñar política pública.
  6. Plataforma Nacional de Datos Georreferenciados Geo Perú: permite consultar un mapa del territorio nacional con distintas capas de información de las entidades públicas. Integra datos espaciales e información de diversos sectores para ayudar a la toma de decisiones.
  7. Plataforma Nacional de Interoperabilidad: infraestructura tecnológica que permite implementar servicios públicos en línea para intercambiar información entre entidades del Estado por internet, telefonía móvil y otros medios tecnológicos, de forma segura.
  8. Plataforma Nacional de Gobierno Digital: busca fortalecer los servicios digitales de alta demanda, soportando cerca de 300,000 transacciones por minuto. Ayuda a consolidar la transparencia, confiabilidad y trazabilidad de los servicios públicos y permite la interconexión con el sector privado para fortalecer la infraestructura en gobiernos regionales y locales.
  9. Plataforma Nacional Firma Perú: permite crear y validar firmas digitales emitidas en el marco de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE) para la provisión de servicios digitales por parte de las entidades de la administración pública.
  10. Plataforma de Gestión Documental: permite reducir el uso de papel en las instituciones públicas, con la introducción de sistemas de trámite documentario digitales, que brindará mayor transparencia y facilidad para acceder a datos y acciones de control.
  11. Plataforma Nacional de Datos: gestiona, dirige, articula y supervisa la operación, educación, promoción, colaboración y cooperación de datos a nivel nacional, con el fin de fortalecer la confianza y bienestar de las personas en el entorno digital.

Modalidad: Online

Para solicitar asistencia en el uso de estas plataformas en tu entidad, escribe al correo mesadeayuda@gobiernodigital.gob.pe.