Contraer matrimonio civil

Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.

El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

Requisitos

  • Solicitud expresando tu deseo de contraer matrimonio.
  • Copia certificada de partida o acta de nacimiento legible y actualizada, con una antigüedad no mayor a 3 meses, de cada uno de los contrayentes.
  • Copia fedateada de DNI de los contrayentes y de dos testigos, que no pueden ser familiares directos.
  • Declaración jurada de los testigos de conocer a los contrayentes.
  • Certificado médico prenupcial de los contrayentes, con una antigüedad no mayor a 3 meses.
  • Declaración jurada del estado civil actual de los contrayentes.
  • Declaración jurada de domicilio de cada contrayente.
  • Número de recibo de pago por derecho de tramite.
  • Si eres divorciado, agrega:
    • Copia certificada de partida o acta de matrimonio con la anotación del divorcio o anulación del matrimonio.
    • Copia de DNI con estado civil actualizado.
  • Si eres viudo, agrega:
    • Copia certificada de Partida o acta de defunción de cónyuge fallecido.
    • Copia de DNI con estado civil actualizada.
  • Si eres extranjero, agrega:
    • Copia certificada de partida o acta de nacimiento, o certificado de naturalización, visado por el cónsul peruano en el país de origen y visado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado, con traducción oficial, de ser el caso.
    • Copia fedateada de pasaporte o carnet de extranjería
    • En caso de ser divorciado, presentar partida de matrimonio anterior con la antigüedad no mayor de 3 meses con la anotación del divorcio, visado por el cónsul en el país de origen y visado en el país por la oficina descentralizada del Ministerio de Relaciones Exteriores (Piura) o apostillado con la traducción oficial, de ser el caso.
  • Si es matrimonio con poder, agrega:
    • Poder por Escritura Pública inscrito en el Registro de personas naturales del Registro Público, debiendo presentar vigencia de poder para ejercer las facultades de representación otorgados.
    • Copia fedateada de DNI del apoderado.
  • Si es por matrimonio comunitario:
    • Todos los documentos del matrimonio ordinario Resolución de Alcaldía que autoriza la celebración de los matrimonio civiles comunitarios para cada ejercicio fiscal.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Realiza el pago

Acércate a la caja de la municipalidad, ubicada en la Calle transversal Tarapacá s/n, Sullana, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 4:30 p. m., y cancela S/ 19.00 por derecho de trámite y el siguiente monto, según el día, fecha y horario que deseas casarte:

  • De lunes a viernes de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.:
    • En el local municipal: S/ 101.40 .
    • Fuera del local municipal (dentro del distrito): S/ 202.80 .
    • Fuera del local municipal (fuera del distrito): S/ 253.50 .
  • Sábados de 9:00 a. m. a 12:00 p. m.:
    • En el local municipal: S/ 152.10 .
    • Fuera del local municipal (dentro del distrito): S/ 253.50 .
    • Fuera del local municipal (fuera del distrito): S/ 304.20 .
  • Domingos y feriados:
    • En el local municipal: S/ 182.50 .
    • Fuera del local municipal (dentro del distrito): S/ 304.20 .
    • Fuera del local municipal (fuera del distrito): S/ 354.80 .

Guarda tu comprobante de pago.

2. Entrega tus documentos

Luego de pagar, dirígete a la oficina de Atención y Orientación al Ciudadano, ubicada en Calle Bolívar 160, Sullana, de lunes a viernes a 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 4:30 p. m., y presenta tu documentación junto con tu recibo de pago. Abrirán tu expediente y te entregarán tu edicto matrimonial.

3. Publica tu edicto

Al recibir tu edicto matrimonial, deberás publicarlo en un periódico de tu preferencia. Si uno de los novios no reside dentro de la jurisdicción de la Municipalidad Provincial de Sullana, también deberá publicarlo en la municipalidad correspondiente durante 8 días hábiles.

Luego, anexa los edictos publicados en el expediente, donde se visualice, el edicto, la fecha de publicación en el periódico y la firma del funcionario cuando corresponde la publicación en otra municipalidad, para verificar el cumplimiento de plazo.

Si después de los 8 días hábiles de la publicación de los avisos no hay oposición o noticia de ningún impedimento, se declarará la capacidad de la pareja para casarse y podrán contraer matrimonio.

4. Asiste a la ceremonia

Acude al lugar el día y hora acordados, donde un funcionario dirigirá el matrimonio. Los contrayentes y los testigos deben llevar su DNI físico a la ceremonia.

5. Recoge tu documento

En un plazo máximo de 10 días hábiles, la entidad se comunicará contigo por teléfono o correo electrónico para coordinar la entrega de tu partida de matrimonio en la Subgerencia de Salud, Población y Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Sullana, dentro del horario de atención.