Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis (DPCTB)

Comité Nacional de Evaluación de Retratamientos (CNER)

Es el responsable de evaluar los expedientes de los casos complejos de tuberculosis (TB) y tuberculosis drogorresistente (TBDR), referidos desde los diversos comités regionales de todo el país, así como de brindar recomendaciones médico quirúrgicas y programáticas.

Participa de las actividades de asistencia técnica y de evaluación al equipo técnico de las Diris, Diresa y Geresa, así como en la ejecución de planes de capacitación para médicos, enfermeras y otros profesionales, en el manejo de la TB resistente a medicamentos y de casos complejos.

El CNER es un órgano de apoyo adscrito a la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis (DPCTB), que contribuye a la asignación y logro de sus funciones, en cumplimiento de la normatividad vigente.

Es reconocido oficialmente mediante acto resolutivo, con vigencia y renovación cada dos años.

Conformación

Está conformado por 16 miembros titulares y 16 alternos; quienes son propuestos por la Diris, Diresa y Geresa o las que hagan sus veces, a través de los hospitales nacionales u otros establecimientos de salud de su jurisdicción. Cuenta con participación interinstitucional, por lo que está integrado por:

  • Médicos especialistas con formación y experiencia en el manejo clínico y quirúrgico de la TBDR.
  • Representantes del Laboratorio de Referencia Nacional de Micobacterias del Instituto Nacional de Salud.
  • Representantes de la Dirección General de Medicamentos (Digemid).
  • Representantes a nivel nacional del Seguro Social de Salud (Essalud).
  • Representantes de la Sanidad de la Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas.
  • Abogado con experiencia en el sector salud.
  • Profesionales de enfermería, con experiencia en el manejo y seguimiento de los casos de TBDR.

El CNER también evalúa casos de TB en la población menor de edad, por lo que incluye entre sus miembros a médicos especialistas en tuberculosis pediátrica.

Importante

A nivel regional, sus funciones son desarrolladas por Comité Regional de Evaluación de Retratamientos (CRER) o el Comité de Evaluación de Retratamiento de Diris (CER – Diris).

Su conformación es acreditada anualmente con resolución de la Diris, Diresa y Geresa y está basada en el informe de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Tuberculosis (ESPCT).