Denunciar presuntos hechos irregulares
Puedes realizar denuncias ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que refieran a presuntos hechos irregulares, es decir, actos contrarios a las disposiciones legales, las disposiciones internas, las estipulaciones contractuales u otras de similares de la entidad que sean originadas por la acción u omisión de un servidor o funcionario público.
La gestión y evaluación de estas denuncias se encuentra a cargo del Órgano de Control Institucional (OCI).
La gestión de denuncias comprende un conjunto de actos de administración interna, contra los cuales no cabe la presentación de recursos administrativos; es decir, como ciudadano, no estás obligado a participar en el desarrollo de sus etapas o sobre el resultado de la misma.
Asimismo, la actuación del control gubernamental sobre los presuntos hechos irregulares materia de denuncia, no sustituye o excluye en modo alguno cualquier acción legal o administrativa que puedas presentar ante otras entidades o instituciones, con el objeto de cautelar o resguardar sus derechos.
De acuerdo con lo dispuesto en el literal b) del numeral 7.3.1 de la Directiva N° 020-2020-CG/NORM aprobada en la Resolución de Contraloría N° 392-2020-CG y su modificatoria, el OCI está prohibido de verificar denuncias, quejas, reclamos u otros aspectos referidos a la relación laboral de los funcionarios y los servidores de la entidad.
Condiciones para denunciar
Para ser admitida la denuncia, debe cumplir con dos condiciones:
- Interés público: la información es referida a un presunto hecho irregular, es decir, actos contrarios a las disposiciones legales, disposiciones internas, estipulaciones contractuales u otras de similar naturaleza, originadas por la acción u omisión de un servidor o funcionario público. Es de naturaleza dolosa o culposa y, afecta o pone en riesgo la función o el servicio público a cargo de la entidad sujeta a control.
- Focalización: nombre de la entidad, lugar, fecha y la descripción del presunto hecho irregular.