Sistema de Inspección del Trabajo (SIT)
Es el conjunto de principios, normas, procedimientos, técnicas, instrumentos y elementos del Estado que asegura la correcta inspección del trabajo, entendida como el servicio público que vigila el cumplimiento de las disposiciones en materia sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo.
El funcionamiento y la actuación del sistema y de los servidores públicos que lo integran se rigen por los principios de legalidad, primacía de la realidad, imparcialidad y objetividad, equidad, autonomía técnica y funcional, jerarquía, eficacia, unidad de función y actuación, confidencialidad, lealtad, probidad, sigilo profesional, y honestidad y celeridad.
Estructura
De acuerdo con la Ley General de Inspección de Trabajo, el sistema está conformado por:
- La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), que cumple el rol de ente rector.
- Los gobiernos regionales, a través de la Autoridad Inspectiva de Trabajo de las direcciones o gerencias regionales de Trabajo y Promoción del Empleo.
- El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que elabora, aprueba, supervisa y evalúa las políticas públicas destinadas a dar cumplimiento a la normativa sociolaboral.