Disciplinas deportivas de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos

Tenis de mesa

Deporte originado hacia finales del siglo XIX. Se popularizó bajo el nombre de “ping pong”, en referencia all sonido que hace la bola cuando es golpeada por la raqueta y rebota en la mesa.

El tenis de mesa es un juego donde compiten dos o cuatro adversarios (“individuales” o “dobles”, respectivamente), situados de pie a ambos lados de una mesa. Las y los participantes tienen que golpear con pequeñas raquetas una pelota de plástico o celuloide muy ligera, de modo que esta pase al campo contrario por encima de una red.

¿Quiénes participan?

En los JEDPA pueden participar estudiantes de IE públicas y privadas en las diferentes competencias deportivas que se convoquen, en las categorías que están determinadas por edades desde los 10 hasta los 17 años de edad, tanto damas como varones.

Beneficios

Entre los beneficios de jugar tenis de mesa, destaca la estimulación de la concentración, la capacidad de reacción y el uso del factor sorpresa durante el juego.

En la vida diaria ayuda a desarrollar la visión y coordinación, y mejora el equilibrio y la postura corporal, lo que reduce la posibilidad de caídas y lesiones. Asimismo, la motricidad de la mano gana agilidad, pues la rapidez de los movimientos y los distintos golpes que se le dan a la pelota, ejercitan las articulaciones y músculos. También, aporta resistencia al tronco inferior y aumenta el tono muscular.

Categorías

  • Categoría A: 10, 11 y 12 años
  • Categoría B: 13 y 14 años
  • Categoría C: 15, 16 y 17 años