Seguros de salud del Perú

Las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) o más conocidas como aseguradoras de salud, son las instituciones que brindan seguros de salud. Este servicio te permite estar protegido y cubierto ante cualquier accidente o eventualidad.

Existen seguros del Estado y seguros privados cada uno con coberturas distintas.

Seguros del Estado

Los seguros de salud del Estado te permiten atenderte en Instituciones Prestadoras de Salud Pública (IPRESS), según el tipo de régimen en el que te encuentres. Es decir, si perteneces a EsSalud, te podrás atender solo en los Centros de Salud de EsSalud o si te encuentras bajo el régimen de las Fuerza Armadas, solo podrás atenderte en sus Centros de Salud. Los seguros públicos del Perú son el SIS, EsSalud, los Seguros de las Fuerzas Armadas y el Seguro de Salud de la Policía. Los dos más utilizados son:

Seguro Integral de Salud (SIS)

Es un seguro principalmente enfocado en personas en situación de pobreza y pobreza extrema. El SIS tiene seguros subsidiados y semi contributivos. Cubre medicamentos, procedimientos, operaciones, insumos, bonos de sepelio y traslados según el tipo de SIS. El SIS también cuenta con aseguramiento para emprendedores, microempresas y trabajadores independientes.

Conoce todos los tipos de seguros que brinda el SIS aquí.

Seguro Social del Perú (EsSalud)

Es el seguro de salud contributivo dirigido principalmente a los trabajadores dependientes. Adicionalmente cuenta con coberturas para trabajos riesgosos e indemnizaciones por accidentes con consecuencias de muerte. EsSalud brinda servicios de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y prestaciones económicas y sociales.

Conoce todos los tipos de seguros que brinda EsSalud aquí.

Entidades Prestadoras de Salud

Las Entidades Prestadoras de Salud, más conocidas como EPS, son empresas públicas o privadas distintas a EsSalud que proveen obertura PEAS y de manera adicional una cobertura al PEAS de EsSalud. Las empresas empleadoras pueden contratar una EPS para que se otorgue cobertura PEAS y de considerarlo cobertura adicional al PEAS.

Existen 5 compañías de EPS en el Perú:

  • Rimac
  • Mapfre
  • Sanitas
  • Pacífico
  • La Positiva

La elección de la EPS dependerá de tu elección o la de tu empleador.

Te recomendamos siempre contar con un Seguro de Salud para estar cubierto y preparado ante cualquier situación que pueden pasar tú o tus familiares. En algunos casos, el Estado inscribe automáticamente a los ciudadanos en algún seguro de salud, por cumplir una serie de requisitos.

Averigua si cuentas con un seguro de salud en la página de Resuelve.

Importante

Además, debes saber que según la Ley 29946, luego de una desvinculación laboral, cuando migras de una EPS a un seguro de salud privado o viceversa, estas deben cubrir las enfermedades preexistentes. Si bien se prohíbe que las aseguradoras fijen recargos individuales en las primas para permitir estos antecedentes, sí pueden tener recargos por tipo de enfermedad o producto de seguros.