Sistema Penitenciario Nacional

Es el conjunto de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos del Estado, mediante los cuales se organiza la ejecución de las penas privativas de libertad, restrictivas de libertad y limitativas de derechos; además de las medidas de seguridad relacionadas con las personas procesadas por delitos.

Su objetivo fundamental es la resocialización de quienes hayan recibido alguna condena y tiene como premisa el reconocimiento jurídico y respeto hacia ellos.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) es el ente rector del sistema, según lo señala el Código de Ejecución Penal.

Principios

De acuerdo al Decreto Legislativo N.º 1328, se rige por los siguientes principios:

  • Legalidad: las autoridades, funcionarios, servidores públicos y penitenciarios están sometidos a la Constitución Política del Perú, a las leyes y a las demás normas de ejecución penal.
  • Humanidad e igualdad: la ejecución de las penas respeta el principio de dignidad humana. No puede discriminarse a ningún interno, pero pueden establecerse diferenciaciones sobre la base de criterios razonables y objetivos.
  • Judicialización: las penas y las medidas privativas de libertad se ejecutan por la administración penitenciaria y son controladas e intervenidas judicialmente.
  • Afectación mínima: la imposición de medidas disciplinarias tiene como objetivos el respeto al régimen penitenciario y la disuasión de conductas nocivas que puedan replicarse en otros internos.
  • Participación: obliga a las entidades públicas a participar y compromete a las privadas que ayudan a la reinserción del penado a la sociedad en el marco de la Política Nacional Penitenciaria.
  • Transparencia y rendición de cuentas: las entidades que intervienen son transparentes en su actuación y promueven la rendición de cuentas.