Pasos para la generación del RVIE y anotación de operaciones
Los pasos que se deben seguir son los siguientes:
Propuesta de RVIE:
- A partir del segundo día calendario de cada mes, se pone a disposición el RVIE en un archivo plano , el cual contiene información de los comprobantes de pago, notas de débito y de crédito, que se actualiza diariamente de manera automática con la información recibida del día anterior.
- La información del RVIE que se descarga en un archivo plano, permite comparar con la información que dispone el contribuyente.
Generación del preliminar del RVIE:
Se debe considerar lo siguiente:
- Aceptar la información del RVIE sin efectuar modificaciones, para generarlo en SOL desde el mismo aplicativo cliente o servicio Web API SUNAT.
- Incluir comprobantes de pago, nota de débito o de crédito detallando en la columna “información que se complementa”.
- Reemplazar la propuesta de RVIE, para modificar o incluir información que no fue considerada, usando un archivo plano que cumpla con la estructura y reglas señaladas, el cual se puede dejar en blanco si no se han realizado operaciones en el periodo.
- Encontrar en el RVIE información de manera cronológica y correlativa de los comprobantes de pago, notas de débito y de crédito u otros, incluidos los que han sido dados de baja o anulados, los cuales se proporcionan únicamente con fines informativos.
Generación del RVIE y/o la anotación de operaciones en dicho registro
Se debe considerar lo siguiente:
- Se realiza luego de haber generado el preliminar del RVIE a través de la opción “Generación de registros” del módulo RVIE que se accede a través de Sunat Operaciones en Línea.
- La generación y/o anotación en el RVIE es de acuerdo al anexo Nº 2 Información de la propuesta RVIE/estructura y reglas para el archivo plano que complementa la propuesta RVIE. En caso de no haber operaciones, se debe incluir la fecha y hora de generación y/o anotación y el hash (valor determinado a través de un logaritmo), Inmediatamente después el sistema deposita en el buzón electrónico, la constancia de recepción, la cual contiene la fecha, hora de generación y/o anotación, número de RUC y periodo al que corresponde el RVIE. Así como la denominación del archivo plano recibido, la cantidad de comprobantes de pago, notas de débito y de crédito u otros documentos que se anotan y la firma digital de la Sunat.
Ajustes posteriores a la generación del RVIE
Podrás realizar los siguientes ajustes:
- Ingresar a la opción de "Gestión de ajustes posteriores" del módulo RVIE y cargar un archivo plano que cuente con la información, estructuras y reglas establecidas por Sunat.
- Ubicar la opción “Generación de registros” del módulo RVIE, a la cual se accede a través de Sunat Operaciones en Línea, y luego seguir las indicaciones del sistema para la generación del archivo en formato digital de ajustes posteriores, el cual incluye fecha, hora de anotación y el hash, luego el sistema mostrara el estado como “presentado”.
Posteriormente se deposita en el buzón electrónico la constancia de recepción, la cual contiene fecha y hora de anotación, número de RUC y periodo al que corresponde el RVIE.