Recomendaciones para evitar los riesgos del comercio ilegal de medicamentos
- Compra en farmacias y boticas autorizadas: Evita adquirir medicamentos en mercados, campos feriales, o farmacias y boticas ambulantes, así como en lugares clandestinos o de segunda mano.
- Verifica la presencia del químico farmacéutico: Al elegir una farmacia o botica, asegúrate de que cuente con la presencia del químico farmacéutico, quien es el responsable de garantizar la calidad de los medicamentos y brindar la orientación necesaria para su uso adecuado.
- Verifica el registro sanitario y la fecha de vencimiento: Al comprar un medicamento, asegúrate de que cuente con registro sanitario, con una fecha de vencimiento vigente visible de manera clara y legible, sin enmendaduras, stickers o sobreimpresiones.
- Denuncia la venta de medicamentos de entidades públicas en farmacias y boticas privadas: No adquieras medicamentos que tengan el sello de entidades públicas como el Ministerio de Salud, EsSalud, Sanidades de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, ya que su venta está prohibida en farmacias o boticas privadas. Denuncia el Comercio Ilegal para proteger la salud pública.
- Medicamentos de calidad a bajo costo: Consulta el Observatorio de Precios de Medicamentos o visita FarmaMinsa, donde podrás conocer las farmacias del Minsa que ofrecen medicamentos seguros y de calidad a precios accesibles.
- Medicamentos vencidos: No los botes a la basura; llévalos a los puntos de acopio del Ministerio de Salud, que están disponibles en Lima y en todas las regiones del país. De esta manera, evitarás que ingresen al comercio ilegal y perjudiquen la salud pública.
- Reporta de forma anónima la venta de medicamentos falsificados, adulterados, vencidos o de contrabando: Denuncia el Comercio Ilegal para combatir el delito y proteger la salud de todos.
Estas recomendaciones te ayudarán a proteger tu salud y evitar los riesgos asociados al consumo de medicamentos ilegales o de dudosa procedencia.
Importante
Si tienes dudas o necesitas más información:
- Visita el establecimiento de salud más cercano o llama de forma gratuita a la Línea 113 Salud, las 24 horas del día, todos los días del año, desde cualquier teléfono fijo o celular a nivel nacional y elige la opción 3.
- También puedes comunicarte a través de WhatsApp o Telegram a los números 955557000 o 952842623 o enviar un correo electrónico a infosalud@minsa.gob.pe.