Dirección de Dirección de Salud Sexual y Reproductiva (DSARE)
Siendo el Estado garante de los derechos humanos, la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva (DSARE) tiene como finalidad contribuir al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas, garantizando el acceso y atención de calidad en los servicios de salud relacionados, con un enfoque integral, intercultural y de género buscando reducir la mortalidad materna en el país, a través de las siguientes intervenciones:
- Identificación temprana de gestantes a fin de brindar calidad de atención, facilitando el acceso a los servicios de atención prenatal reenfocada y el parto institucional.
- Evaluación y monitoreo periódico de los establecimientos de salud que brindan atención en salud sexual y reproductiva, con la finalidad de mejorar la capacidad de repuesta de los establecimientos ante las emergencias obstétricas, según niveles de atención.
- Ayudar a las personas a lograr sus ideales reproductivos a través del acceso universal a los métodos modernos de planificación familiar.
- Fortalecer el acceso de los adolescentes a los servicios de salud sexual y reproductiva.
- Capacitación permanente a los proveedores de salud a fin de contribuir a la prevención y atención de la violencia basada en género, incluyendo la violencia sexual.