Integridad institucional de la ONP
Modelo de Integridad
Es el conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética. Está conformado por 9 componentes que se detallan a continuación:
Compromiso de Alta Dirección
Toda estrategia de integridad y de lucha contra la corrupción debe partir de la manifiesta y real voluntad política de la más alta autoridad de la entidad. Para ello, la o el titular de la institución debe tener claramente establecido no solo la importancia de implementar una estrategia de integridad y lucha contra la corrupción, sino sobre todo la necesidad de su priorización y empoderamiento por parte de las funcionarias y los funcionarios e instancias que desarrollan esta función. El compromiso de la Alta Dirección es el punto de partida para establecer una verdadera cultura de integridad.
- Resolución de Gerencia General N° 084-2021-ONP-GG: Conformación de la Unidad Funcional de Integridad Institucional.
- Resolución de Gerencia General N° 075-2023-GG-ONP: Aprueba Programa de Integridad de la Oficina de Normalización Previsional para el año 2023
Gestión de riesgos
Supone identificar los procesos más vulnerables a los delitos contra la administración pública, pero también a otras prácticas cuestionables contrarias a la ética y, a partir de ahí, plantear acciones (controles) para su mitigación. En ese sentido, considera la coordinación con las instancias de sanción e investigación para enriquecer y mejorar las evaluaciones de riesgos.
Asimismo, promueve medidas de auditorías internas, de forma que se proporcionen garantías y asesoramientos independientes y objetivos para reforzar el control interno y la gestión de integridad.
- Resolución de Gerencia General N° 0156-2022-ONP-GG: Instructivo sobre la gestión de no conformidades, acciones correctivas y de mejora del Sistema de Gestión Antisoborno de la ONP.
- Resolución de Gerencia General N° 0157-2022-ONP-GG: Manual sobre la metodología de la gestión de riesgos de soborno y oportunidades de la ONP.
- Resolución de Gerencia General N° 0158-2022-ONP-GG: Instructivo sobre la revisión por la Alta Dirección y del Órgano de Gobierno del desempeño del Sistema de Gestión Antisoborno de la ONP.
- Resolución de Gerencia General N° 069-2022-ONP-GG: Instructivo sobre la Auditoría Interna al Sistema de Gestión Antisoborno de la ONP.
- Resolución de Gerencia General N° 0230-2022-ONP-GG: Manual sobre la gestión de indicadores del Sistema de Gestión Antisoborno en la Oficina de Normalización Previsional.
- Resolución de Gerencia General N° 0211-2023-GG-ONP: Aprueban Manual sobre la gestión de riesgos que afectan la integridad pública de la Oficina de Normalización Previsional.
Políticas de integridad
No es un plan ni una estrategia, es más bien una posición de la entidad frente a temas sensibles que se materializan en un plan de acción a través de un conjunto de instrumentos normativos. Tienen como marco a la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.
- Resolución de Gerencia General N° 018-2024-GG-ONP: Aprueba Directiva sobre la atención de denuncia por presuntos actos de corrupción, otorgamiento de medidas de protección a el/la denunciante y sanción de las denuncias de mala fe en la Oficina de Normalización Previsional.
- Resolución Jefatural N° 040-2017-JEFATURA/ONP: Código de Ética y Conducta de la ONP.
- Resolución de Gerencia General N° 249-2023-GG-ONP: Aprueban Directiva sobre la prohibición de solicitar, recibir o aceptar regalos en la Oficina de Normalización Previsional.
- Resolución de Gerencia General N° 181-2022-ONP/GG: designa servidores/as responsables de utilizar la Plataforma de Debida Diligencia del Sector Público.
- Resolución de Gerencia General N.° 617-2022-ONP/GG: Aprueba Directiva sobre la prevención, reporte y gestión de los conflictos de intereses en la Oficina de Normalización Previsional
- Suscripción de la Declaración Jurada de Compromisos Específicos (DCE) en la ONP.
- Resolución de Gerencia General N.° 000117-2023-GG-ONP: Aprueba Directiva sobre la Debida Diligencia en la Oficina de Normalización Previsional
- Resolución de Gerencia General N° 000110-2023-GG-ONP: Aprueban Instructivo sobre el desarrollo de la entrevista final de los procesos de selección en la Oficina de Normalización Previsional.
- Resolución Jefatural N° 000039-2023-JF/ONP: Aprueban acciones de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la ONP 2023 – 2024.
- Resolución Jefatural N° 000016-2022-ONP/JF: Aprueban Política Antisoborno y Objetivos del Sistema de Gestión Antisoborno de la Oficina de Normalización Previsional.
- Resolución de Gerencia General N° 000108-2021-ONP/GG: Aprueban Directiva para el reconocimiento de los/as servidores/as civiles de la Oficina de Normalización Previsional.
Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas
La transparencia es una herramienta de gestión pública y el mecanismo más importante de prevención de la corrupción. Garantiza la responsabilidad, como obligación, de proporcionar información, aclaración, explicaciones y justificaciones del accionar de la administración pública.
Controles internos, externo y auditoría
Son las acciones de cautela previa, simultánea y de verificación posterior que realiza la propia entidad, el Órgano de Control Institucional (OCI), la Contraloría General de la República y las Sociedades de Auditoría Externa, con el objetivo de asegurar la correcta gestión de los recursos, bienes y operaciones.
Comunicación y capacitación
Los conceptos de integridad y los mecanismos de prevención, investigación y sanción de prácticas cuestionables deben ser permanentemente difundidos en la entidad. La política de integridad debe ser comunicada no solo al interior de la entidad, sino también a los proveedores, contrapartes de convenios, otras entidades, y al público en general.
La concientización sobre las normas, prácticas y desafíos de la integridad ayuda a los funcionarios públicos a reconocer los problemas relativos a este tema cuando se presentan. Asimismo, la capacitación y la orientación bien diseñadas dotan a los funcionarios de los conocimientos y las competencias necesarios para gestionar adecuadamente los asuntos de integridad y buscar asesoramiento especializado cuando resulte necesario.
- ONP, 100 % comprometidos con la integridad
- ONP establece objetivos para prevenir y detectar la corrupción
- ONP alcanza la certificación ISO 37001:2016 antisoborno
- ONP recibe, oficialmente, certificación antisoborno
- Conoce los 9 compromisos de la ONP para luchar contra el soborno y la corrupción
- ONP aprueba roles, responsabilidades y competencias del Sistema de Gestión Antisoborno.
- ONP establece Unidad Funcional de Integridad Institucional.
- ONP aprueba política antisoborno para garantizar una función ética y transparente en beneficio de sus afiliados.
Canal de denuncias
Supone la existencia de un mecanismo claro, sencillo y visible que facilite a cualquier persona (servidores y usuarios) reportar la denuncia de una práctica cuestionable o de un acto de corrupción en la que pudiera haber incurrido un colaborador de la entidad.
Asimismo, permite desarrollar e implementar diferentes mecanismos o herramientas para la protección del denunciante, así como la detección de irregularidades y de investigación.
- Servicio de denuncia.
- Resolución de Gerencia General N° 018-2024-GG-ONP: Aprueba Directiva sobre la atención de denuncia por presuntos actos de corrupción, otorgamiento de medidas de protección a el/la denunciante y sanción de las denuncias de mala fe en la Oficina de Normalización Previsional.
Supervisión y monitoreo del Modelo de Integridad
Se refiere a los mecanismos de supervisión que garantizan la rendición de cuentas pública. Consiste en la revisión de la efectividad de la estrategia para prevenir prácticas cuestionables, así como la evaluación de la operatividad del área encargada de la aplicación del Modelo de Integridad.
Encargado del Modelo de Integridad
Se trata de la selección de un determinado perfil que responda a la responsabilidad propia del cargo y que cuente con las habilidades y conocimientos adecuados para el mismo. La persona encargada asume un rol de articulación y monitoreo de los componentes que conforman el modelo, por lo cual requiere tener un alto nivel jerárquico, suponiendo el respaldo público de la Alta Dirección a la función de seguimiento de la política de integridad. Asimismo, debe desarrollar una tarea orientadora y de acompañamiento.
- Resolución de Gerencia General N° 000214-2023-GG-ONP: Designan Coordinadora de la Unidad Funcional de Integridad Institucional