¿Qué es la anemia?

Diagnóstico y tratamiento

Para detectar la anemia, se realiza una prueba rápida y gratuita en cualquier establecimiento de salud a cargo del Minsa. Esta prueba consiste en tomar una muestra de sangre para medir la concentración de hemoglobina y dura menos de 5 minutos.

  • En gestantes: Se toma una gota de sangre del dedo de la mano para descartar la anemia en el primer trimestre del embarazo. Si se detecta anemia, la gestante deberá iniciar el tratamiento con pastillas de sulfato ferroso más ácido fólico.
  • En niñas y niños menores de 3 años: Para los menores de 1 año, se toma una gota de sangre del talón, mientras que para los mayores de 1 año, se toma una gota de sangre del dedo de la mano. Si el infante presenta anemia, el personal de salud recomendará el inicio y seguimiento inmediato del tratamiento con gotas o jarabe de hierro.
  • En mujeres adolescentes: Se toma una gota de sangre del dedo de la mano para descartar la anemia. Si la adolescente tiene anemia, deberá comenzar el tratamiento con pastillas de sulfato ferroso más ácido fólico.

Para asegurar que estás recuperándote de la anemia, es fundamental asistir a tus controles de dosaje de hemoglobina según las indicaciones del personal de salud.

Si tienes dudas o necesitas más información:

  • Visita el establecimiento de salud más cercano o llama de forma gratuita a la Línea 113 Salud, las 24 horas del día, todos los días del año, desde cualquier teléfono fijo o celular a nivel nacional y elige la opción 3.
  • También puedes comunicarte a través de WhatsApp o Telegram a los números 955557000 o 952842623 o enviar un correo electrónico a infosalud@minsa.gob.pe.