Modelo de Integridad del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera - SANIPES

Componentes del modelo de integridad

El 23 de junio de 2020, el Presidente Ejecutivo y el Gerente General de la entidad suscribieron el Acta de compromiso de integridad para la implementación del modelo de integridad, con la participación de la Secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Los componentes para el modelo de integridad son los siguientes:

Componente 1: Compromiso de la Alta Dirección

  • Creación de una Oficina de Integridad y establecimiento de un Modelo de Integridad:
    • En el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), la función de integridad está a cargo de la Gerencia General, como máxima autoridad administrativa de la entidad.
    • Mediante Resolución de Gerencia General N° 016-2020-SANIPES/GG, se crea la Unidad Funcional de Integridad Institucional, en el marco de las disposiciones contempladas en el Directiva N° 001-2019-PCM/SIP, con funciones coadyuvantes al ejercicio de la función de integridad en la entidad.
  • Visibilización de la integridad como objetivo institucional de la entidad:
    • El Plan Estratégico Institucional - PEI del Sanipes, periodo 2019 - 2023, aprobado por Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 045-2020-SANIPES/PE, contiene el OEI 03: Modernizar la gestión institucional, el cual incluye la Acción estratégica Institucional 03.04 Gestión institucional fortalecida bajo los estándares de la política de modernización de la gestión pública, con énfasis en la cultura de Integridad y ética pública.
    • Se ha formulado el proyecto de ROF de la entidad que incorpora a la función de promoción de la integridad y la lucha contra la corrupción dentro de las funciones de la Gerencia General.

Componente 2: Gestión de Riesgos

  • Identificación, evaluación y mitigación de procesos o actividades.
  • Mapa de riesgos y controles:
    • La entidad se encuentra en proceso de implementación del Sistema de Gestión Antisoborno (SGAC) basado en la Norma Técnica Peruana (NTP) ISO 37001: 2017, diseñado para ayudar a una organización a prevenir, detectar y enfrentar al soborno y cumplir con las leyes antisoborno y los compromisos voluntarios aplicables a sus actividades (sector público).
    • La implementación del SGAC en la entidad implica la identificación y evaluación de los riesgos de soborno, así como el establecimiento de controles operacionales para su mitigación, a fin que se gestione adecuadamente los riesgos para el cumplimiento de los compromisos de integridad.

Componente 3: Políticas de Integridad

  • Código de ética: se encuentra vigente el documento “Código de ética y conducta del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera”, aprobado mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 060-2019-SANIPES/PE.
  • Política de conflicto de intereses:
    • Los sujetos obligados vienen cumpliendo con la presentación de la Declaración Jurada de Intereses, conforme a lo establecido en el Decreto de Urgencia Nº 020-2019 y su Reglamento, a través de las modalidades virtuales implementadas para tal fin por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.
    • La entidad ha implementado el registro de visitas en línea, registro de gestión de intereses y agenda oficial.
  • Política de contratación de personal: se encuentra vigente la Directiva N° 005-2016-SANIPES "Lineamientos para la Contratación de personas bajo el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) en el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera”, aprobada con Resolución de Secretaría General N° 014-2016-SG, modificada con Resolución de Gerencia General N° 025-2018-SANIPES.

Componente 4: Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas

  • Transparencia activa: se cumple con registrar información en el Portal de Transparencia Estándar, en el marco normativo vigente.
  • Transparencia pasiva: se cumple con la atención de solicitudes de Acceso a la información pública, en el marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, a través de mesa de partes y, mediante el sistema en línea implementado, presentando un formulario virtual.

Componente 5: Control Interno, externo y auditorías

  • Implementación del Sistema de Control: en el marco de lo dispuesto en la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG, aprobado por Resolución de Contraloría Nº 146-2019-CG, que regula la implementación del Sistema de Control Interno en las entidades, Sanipes ha cumplido con la elaboración de los entregables correspondientes los Ejes de Cultura Organizacional y de Gestión de Riesgos, en los plazos señalados.

Componente 6: Comunicación y capacitación

Componente 7: Canal de Denuncias

  • Implementación de canal de denuncias.
  • Denuncias anónimas.
  • Mecanismos de protección al denunciante: Sanipes se encuentra en proceso de actualización de las disposiciones referidas al procedimiento para la presentación y atención de denuncias por presuntos actos de corrupción en la entidad, otorgamiento de medidas de protección a los denunciantes y sanción a las denuncias realizadas de mala fe, conforme a la normativa vigente.
  • Marco normativo interno de infracciones y medidas disciplinarias:

Componente 8: Supervisión y Monitoreo

  • Evaluación de efectividad de los componentes del modelo de integridad:
    • La Gerencia General es el órgano encargado de supervisar y monitorear la implementación de todos los componentes del Modelo de Integridad.
    • La Unidad Funcional de Integridad Institucional tiene entre sus funciones coadyuvar a la Gerencia General con el monitoreo del nivel del avance del Modelo de Integridad.

Componente 9: Encargado del Modelo

  • Creación e implementación de la Oficina de Integridad Institucional: la implementación del Modelo de Integridad está a cargo de la Gerencia General.
  • Función de acompañamiento: la Unidad Funcional de Integridad Institucional tiene entre sus funciones prestar apoyo a la Gerencia General en la orientación y asesoramiento a los funcionarios y servidores sobre dudas, dilemas éticos, situaciones de conflicto de intereses, así como sobre los canales de denuncia y medidas de protección existentes en la entidad y otros aspectos de la política de integridad.