Gerencia de Desarrollo Social y Humano
Subgerencia de Participación Vecinal y Registro Civil
La Subgerencia de Participación Vecinal y Registro Civil es la encargada de programar, ejecutar y controlar los recesas y mecanismos de participación vecinal, así como las actividades y procedimientos de registro civil en el ámbito de su competencia.
Funciones:
- Organizar y controlar los procesos y actividades de elaboración e implementación de normas que garanticen una efectiva participación vecinal.
- Promover y desarrollar espacios de concertación y participación ciudadana, en la jurisdicción.
- Reconocer, apoyar y registrar a las instituciones y organizaciones que realizan acción y promoción social concertada con el gobierno local.
- Mantener actualizados los registros de organizaciones sociales y vecinales de su jurisdicción.
- Contar con un registro actualizado de organizaciones juveniles de la provincia, así como de su participación
- activa en la vida política, social, cultural y económica del gobierno local.
- Resolver administrativamente los conflictos entre vecinos y fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos de las juntas de propietarios de edificios y de las juntas vecinales de su localidad, con facultad para imponer sanciones por dichos incumplimientos, luego de una obligatoria etapa de conciliación extrajudicial. Implementar y ejecutar los procesos y mecanismos para la promoción y fiscalización de la participación vecinal.
- Realizar el proceso de reconocimiento y elección del Consejo de Coordinación Local CCL, en coordinación con la Oficia General de Planeamiento y Presupuesto.
- Realizar y coordinar el reconocimiento de creación de las municipalidades de centros poblados y agencias municipales en el ámbito de su jurisdicción.
- Programar, organizar y controlar la realización de las elecciones de los delegados de las Juntas Vecinales y de los alcaldes de Centros Poblados.
- Asistir y programar la celebración de matrimonios civiles de los vecinos, de acuerdo con las normas del Código Civil.
- Gestionar y ejecutar las actividades de registro civil en el ámbito jurisdiccional, de conformidad con las disposiciones emanadas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil- RENIEC.
- Atender procesos No Contenciosos de Separación Convencional y Divorcio Ulterior, de acuerdo a la normatividad vigente
- Emitir opinión y actos administrativos en el ámbito de su competencia.
- Las demás que le asigne el/la Gerente de Desarrollo Social y Humano en el marco de sus competencias o aquellas que le corresponda por norma expresa.