Gerencia de Desarrollo Territorial y Urbano
Subgerencia de Planificación Territorial y Centro Histórico
Subgerencia de Planificación Territorial y Centro Histórico es la responsable de la planificación urbana-espacial y ordenamiento territorial de la provincia, así como el adecuado uso del suelo y el catastro necesario. Depende de la Gerencia de Desarrollo Territorial y Urbano.
Funciones:
- Elaborar e implementar el Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Cajamarca en coordinación con las municipalidades distritales, el Gobierno Regional y los sectores del Gobierno Nacional.
- Formular, actualizar y controlar participativamente el Plan de Desarrollo Urbano, Plan de Desarrollo Rural, esquema de zonificación de áreas urbanas, el Plan de Espacios Públicos y otros planes específicos, en coordinación con las municipalidades distritales.
- Preparar, elaborar y controlar el Esquema de Acondicionamiento Urbano (EU), en coordinación con las municipalidades distritales, el Gobierno Regional y los sectores del Gobierno Nacional.
- Elaborar y ejecutar planes y estrategias para la protección, conservación y desarrollo integral del Centro
- Histórico y zona monumental de la ciudad de Cajamarca.
- Formular el Plan Maestro de Centro Histórico, de acuerdo a las normas vigentes sobre la materia.
- Preparar y elaborar el Planeamiento Integral (PI), orientado a asignar la zonificación y vías primarias a los predios rústicos no comprendidos en el ámbito de intervención de los Instrumentos de Planificación Urbana.
- Evaluar modificaciones de zonificación, así como emitir el certificado de zonificación y vías.
- Evaluar y emitir el certificado de compatibilidad de uso.
- Elaborar y mantener actualizado el catastro urbano y rural, de acuerdo ámbito de competencia de la Municipalidad.
- Establecer la nomenclatura y reconocimiento de avenidas, jirones, calles, pasajes, parques, plazas y la numeración predial.
- Ejecutar acciones para el reconocimiento de posesiones informales y promover su desarrollo y formalización, de acuerdo a la normativa vigente sobre la materia.
- Identificar los inmuebles en estado ruinoso y calificar los tugurios en los cuales deban realizarse tareas de renovación urbana. en coordinación con las entidades competentes.
- Emitir opinión técnica respecto a acciones de demarcación territorial en el ámbito de la provincia y de acuerdo con la normativa de la materia.
- Promover y proponer el reconocimiento, verificación, titulación y saneamiento físico legal de asentamientos humanos.
- Emitir actos administrativos en el ámbito de su competencia.
- Las demás que le asigne el/la Gerente de Desarrollo Territorial y Urbano en el marco de sus competencias o aquellas que le corresponda por norma expresa.
Dirección: Complejo Qhapaq Ñan