Dirección de Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU)
Funciones
Formular programas, planes y estrategias para implementar los servicios de atención móvil de urgencias y emergencias a nivel nacional considerando el enfoque territorial, así como realizar acciones de seguimiento y monitoreo.
Proponer y mantener actualizada la estructura de costos del servicio de atención móvil de urgencias y emergencias.
Realizar acciones para el cumplimiento del sistema de referencia de urgencias y emergencias entre los Institutos Especializados, centros y puestos de salud, en el ámbito de Lima Metropolitana, asís como en el proceso de intercambio prestacional (Según Decreto Supremo N° 011-2017-SA que modifica el ROF Minsa).
Articular los servicios de atención pre hospitalaria de emergencias y urgencias en el ámbito nacional.
Articular la atención pre hospitalaria con la atención en los servicios de emergencias de los establecimientos de salud.
Realizar alianzas estratégicas para implementar las acciones de sus competencias a nivel nacional.
Brindar asistencia técnica y capacitación, en el ámbito de su competencia.
Emitir opinión técnica en materia de su competencia.
Las demás funciones que le corresponda de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y aquellas que le asigne el director general de la Dirección General de Telesalud, referencia y urgencias.
Servicios
Atención de llamadas de emergencia a través de la línea 106.
Atención de emergencias en el lugar donde éstas ocurran, por personal altamente calificado.
Traslados terrestres de pacientes que se encuentren en situación de emergencia.
Traslados aéreos de pacientes en situación de emergencia, mediante convenio SIS-FAP-Minsa.