Dirección de Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU)

Funciones

  • Formular programas, planes y estrategias para implementar los servicios de atención móvil de urgencias y emergencias a nivel nacional considerando el enfoque territorial, así como realizar acciones de seguimiento y monitoreo.
  • Proponer y mantener actualizada la estructura de costos del servicio de atención móvil de urgencias y emergencias.
  • Realizar acciones para el cumplimiento del sistema de referencia de urgencias y emergencias entre los Institutos Especializados, centros y puestos de salud, en el ámbito de Lima Metropolitana, asís como en el proceso de intercambio prestacional (Según Decreto Supremo N° 011-2017-SA que modifica el ROF Minsa).
  • Articular los servicios de atención pre hospitalaria de emergencias y urgencias en el ámbito nacional.
  • Articular la atención pre hospitalaria con la atención en los servicios de emergencias de los establecimientos de salud.
  • Realizar alianzas estratégicas para implementar las acciones de sus competencias a nivel nacional.
  • Brindar asistencia técnica y capacitación, en el ámbito de su competencia.
  • Emitir opinión técnica en materia de su competencia.
  • Las demás funciones que le corresponda de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y aquellas que le asigne el director general de la Dirección General de Telesalud, referencia y urgencias.

Servicios

  • Atención de llamadas de emergencia a través de la línea 106.
  • Atención de emergencias en el lugar donde éstas ocurran, por personal altamente calificado.
  • Traslados terrestres de pacientes que se encuentren en situación de emergencia.
  • Traslados aéreos de pacientes en situación de emergencia, mediante convenio SIS-FAP-Minsa.