Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento
Dirección de Saneamiento
Promueve la sostenibilidad de la gestión y de la prestación de servicios de saneamiento en el ámbito urbano y rural a través del Sistema de Fortalecimiento de Capacidades (SFC) del sector saneamiento.
Coordina y articula con los gobiernos regionales, locales y prestadores para la implementación de la política, el seguimiento y evaluación del Plan Nacional de Saneamiento. Además, elabora la política y la normativa sectorial en materia de saneamiento.
Organiza, sistematiza, difunde, promueve su conocimiento y aplicación, y brinda asistencia a los actores vinculados al sector
Política Nacional de Saneamiento
Es un conjunto de orientaciones dirigidas a la mejora de la gestión y el desempeño del sector saneamiento. Esta política se encuentra estructurada en 6 ejes y tiene como objetivo principal alcanzar el acceso universal, sostenible y de calidad a los servicios de saneamiento.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (Vivienda) es responsable del desarrollo y la implementación de esta política, a través de la articulación con los 3 niveles de gobierno. Además, realiza inversiones que cierran las brechas de acceso y de calidad a los servicios de saneamiento.
El sector Vivienda, Construcción y Saneamiento también realiza transferencias a los gobiernos locales para contribuir en la sostenibilidad de la prestación de los servicios de saneamiento.
Plan Nacional de Saneamiento
Es el instrumento principal para la planificación e implementación de la Política Nacional de Saneamiento, el cual debe ser actualizado anualmente para un periodo de 5 años.
Actualmente, se cuenta con el Plan Nacional de Saneamiento 2022-2026, elaborado por los diversos actores que conforman el sector saneamiento y lo contenido en los planes regionales de saneamiento 2021-2025.
Decreto Legislativo N° 1280
En el año 2020, se aprobó el Decreto Legislativo N°1280, que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, y representa el pilar normativo del sector saneamiento.
En este decreto se aprueba:
- Determinar los principios que regulan la gestión y la prestación de los servicios de saneamiento.
- Definir los objetivos de la política pública del sector saneamiento.
- Ordenar los roles y las funciones de los actores con competencias, funciones, obligaciones, responsabilidades y prohibiciones en los servicios de saneamiento.
Decreto Supremo N° 019-2017-VIVIENDA
En el 2021, se aprobó el Decreto Supremo N° 016-2021-VIVIENDA, que aprueba el Texto Único Ordenado (TUO) del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1280, Decreto Legislativo que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, aprobado por Decreto Supremo N° 019-2017-VIVIENDA.
Este decreto asegura la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad de la prestación de los servicios de saneamiento para garantizar el acceso universal. Además, amplía temas como: las funciones por tipo de prestadores, la política de integración, la regulación económica, el fortalecimiento de la gestión de los servicios de saneamiento, y las funciones del organismo regulador y del organismo técnico, entre otros.
Plan de Fortalecimiento de Capacidades (PFC)
Es el instrumento de gestión de los prestadores de servicios de saneamiento orientados al fortalecimiento de sus capacidades individuales y de la organización, que contempla en forma planificada y sistemática los objetivos, las metas, las estrategias y las actividades que conducirán a mejorar el desempeño en la gestión empresarial, la gestión económico-financiera y la gestión técnico-operativa de los prestadores de servicios.
Certificación de Competencias en el sector saneamiento
Es el proceso mediante el cual se emite un certificado de reconocimiento formal, público y temporal de la competencia demostrada por un individuo para realizar una actividad normalizada, como consecuencia de un procedimiento de la evaluación de conocimientos y del desempeño concluido satisfactoriamente.
Este certificado no acredita estudios realizados ni implica el otorgamiento de grado académico alguno. En tal sentido:
- Los prestadores de servicios de saneamiento tienen la responsabilidad de asegurar que su personal técnico y operativo cuente con la certificación de competencias.
- Los Centros de Certificación de Competencias tienen la obligación de informar al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, como ente rector, sobre los avances en la implementación de los procesos de certificación de competencias en el sector saneamiento.
- A nivel de la prestación de servicios de saneamiento en el ámbito urbano, se cuenta con 4 perfiles (estándares) en los que las empresas de prestación de servicios pueden aplicar para la certificación de competencias de sus trabajadores. Estos son: la producción de agua potable, la distribución de agua potable, la recolección de aguas residuales y el tratamiento de aguas residuales.
- A nivel de la prestación de servicios de saneamiento en el ámbito rural, en trabajo conjunto con los integrantes del SFC, se trabajan los instrumentos necesarios para aplicar progresivamente la certificación de competencias de los prestadores del ámbito rural: las unidades de gestión municipal (UGM), y las organizaciones comunales (OC).
Formación Profesional Dual (FPD)
La Formación Profesional Dual (FPD) es una modalidad de formación como carrera técnica, que combina la enseñanza en el centro de formación (40% formación teórico–práctica en las aulas) y en la empresa formadora (60% formación práctica en la empresa).
Las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) pueden constituirse como empresas formadoras en el marco de la FPD mediante convenio con el Centro de Formación.
Entre los beneficios de la FPD, destacan:
- Las EPS obtienen fuerza laboral calificada de acuerdo a sus necesidades tecnológicas.
- Los aprendices realizan su aprendizaje con monitores empresariales colaboradores de la EPS de amplia experiencia laboral, quienes forman, guían y transfieren conocimiento a los aprendices.
- En el centro de formación los docentes transmiten conocimiento teórico a los aprendices, de acuerdo al perfil del egresado de la carrera.
Valoración de los Servicios de Saneamiento (VSS)
La valoración de los servicios de saneamiento (VSS) es uno de los aspectos principales para garantizar la sostenibilidad de la prestación de los servicios de saneamiento.
En la Política Nacional de Saneamiento se identifica como uno de sus objetivos específicos el desarrollar una cultura ciudadana de valoración de los servicios de saneamiento.
Asimismo, en el Plan Nacional de Saneamiento 2022-2026, el eje de valoración de los servicios de saneamiento cuenta con los siguientes objetivos específicos:
- Reflejar la valoración de los usuarios en la cadena de gestión de los servicios de saneamiento.
- Promover medidas educativas y de sensibilización acerca de la importancia de los servicios de saneamiento y el recurso del agua.
- Transparentar la gestión de los servicios de saneamiento desde el nivel de prestación hasta la gestión estratégica.
- Promover mecanismos de participación social en los proyectos de saneamiento, desde la formulación hasta su operación.
- Promover el aprovechamiento y la comercialización de los subproductos de los servicios de saneamiento.
- Potenciar el valor del sector y de los servicios de saneamiento para el desarrollo regional y local, tomando en cuenta las características de cada región.
La Política Nacional de Saneamiento ha identificado los aspectos en torno a la problemática de baja valoración de los servicios de saneamiento:
- El escaso cuidado del agua potable por los usuarios, lo cual impacta directamente en la capacidad de los prestadores de servicios de saneamiento para ampliar los servicios.
- El uso inadecuado del alcantarillado deteriora las instalaciones y genera emergencias, que impactan en la calidad del servicio.
- La calidad de las descargas de los usuarios no domésticos no están controladas e impactan en los costos y en la calidad del tratamiento de las aguas residuales, afectando a su vez la calidad de las fuentes de agua.
- Los hábitos de pago de los usuarios están vinculados a la capacidad de los prestadores para cubrir los costos de operación, mantenimiento y ampliación de coberturas.
- Contenido informativo sobre los servicios de saneamiento.
Sistema de Fortalecimiento de Capacidades (SFC) del sector saneamiento
El Sistema de Fortalecimiento de Capacidades (SFC) del sector saneamiento es la herramienta de planificación que, de manera coordinada y articulada entre las instituciones públicas y privadas, contribuye con la identificación de las necesidades de los prestadores de servicios de saneamiento.
Está a cargo de la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento del sector Vivienda, a través de la Dirección de Saneamiento.
Entidades que conforman el SFC:
- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (ente rector), el cual a través de la Dirección de Saneamiento de la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento, lidera, articula y gestiona el SFC.
- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
- El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).
- Los programas de saneamiento urbano y rural, o los que hagan sus veces pertenecientes al sector Vivienda.
- Los prestadores de servicios de saneamiento.
- El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico).
- Los demás sectores y entidades de los tres niveles de gobierno con competencias reconocidas en saneamiento.
- Los organismos de cooperación internacional.
- Otras instituciones que establezca el ente rector.
Lineamientos estratégicos del SFC para el fortalecimiento de los prestadores de servicios de saneamiento
Los lineamientos estratégicos del SFC se aprobaron en la Resolución Ministerial N° 435-2018-VIVIENDA. Sus objetivos son:
- Lograr que los prestadores de servicios de saneamiento cuenten con capacidad de responder a las demandas y las expectativas de la población respecto al producto y servicio que ofrecen.
- Orientar a los actores involucrados sobre las acciones en las que deben intervenir, a fin de no duplicar esfuerzos.
- Contribuir a la sostenibilidad de la gestión empresarial, la gestión técnico-operativa y la gestión económico financiera de los prestadores de servicio, a través de las intervenciones del SFC en 5 dimensiones: organizacional, gestión, infraestructura, recursos humanos y económico - financiero.
En cuanto al ámbito de aplicación, estos lineamientos son de cumplimiento obligatorio para todas las entidades que forman parte del SFC.
Planes Regionales de Saneamiento (PRS)
Para que el cierre de brechas en acceso se pueda lograr se requiere que los tres niveles de gobierno trabajen articuladamente en el ejercicio de sus competencias y sus funciones.
En el 2017 se aprobaron los lineamientos para la formulación, la aprobación, el seguimiento y la evaluación de los planes regionales de saneamiento (PRS) para que los gobiernos regionales, de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, elaboren, actualicen e implementen sus PRS.
Al igual que el Plan Nacional de Saneamiento, los PRS deben ser actualizados anualmente por un periodo de cinco años.
Sistema de Información de Agua y Saneamiento (SIAS)
Este sistema permite mejorar la formulación de políticas y contar con información para el planeamiento de las intervenciones del sector saneamiento a nivel nacional.
Es un proceso que busca obtener datos confiables a nivel nacional e involucra a los gobiernos locales y regionales, permitiendo a diversos actores, tanto del sector como de otros sectores, hacer el seguimiento de las metas logradas por los prestadores de servicios de saneamiento; así como evaluar el estado de la infraestructura de los servicios de saneamiento existentes.
A través del Decreto Legislativo N° 1280 se aprueba el mandato para la creación y el contenido del Sistema de Información de Agua y Saneamiento (SIAS); el cual contendrá la siguiente información:
Valores Máximos Admisibles
Mediante Decreto Supremo N° 010-2019-VIVIENDA, se aprueba el “Reglamento de Valores Máximos Admisibles (VMA) para las Descargas de Aguas Residuales No Domésticas en el Sistema de Alcantarillado Sanitario”, que establece los parámetros de los VMA y regula los procedimientos para el control de las descargas de aguas residuales no domésticas al sistema de alcantarillado sanitario en el ámbito de responsabilidad de cada prestador de servicios.
Los prestadores de servicios de saneamiento deben controlar los efluentes de los usuarios no domésticos a la red de alcantarillado sanitario, con la finalidad de preservar la infraestructura y el equipamiento sanitario de los servicios de alcantarillado sanitario y las plantas de tratamiento de las aguas residuales. De esta manera, se garantiza la sostenibilidad de los sistemas, se disminuye el riesgo para la salud de los trabajadores que tengan contacto con las aguas residuales no domésticas y se incentiva tanto el aprovechamiento como el reúso de las aguas residuales tratadas y de sus subproductos.
Inversiones en saneamiento para el cierre de brecha
Los planes regionales de saneamiento (PRS) deben impulsar el financiamiento de proyectos que contribuyan al cierre de brechas de cobertura y la calidad de los servicios de saneamiento.
A través de la Resolución Ministerial N° 358-2021-VIVIENDA se establecen las condiciones y los requisitos de admisibilidad para realizar el trámite y la evaluación de calidad técnica de las inversiones en el sector saneamiento, del Plan Nacional de Saneamiento y de la normatividad sectorial y de inversiones, con la finalidad de garantizar que las inversiones efectuadas por el sector Vivienda, Construcción y Saneamiento contribuyan al cierre de brechas de cobertura y calidad de los servicios de saneamiento.
Criterios de priorización de las inversiones
Los proyectos de saneamiento se elaboran en función de la brecha a cerrar, pero la capacidad de ejecución de una entidad específica no siempre es acorde con el monto a invertir y el servicio a operar.
Basado en el análisis de gestión de la entidad, durante la fase de formulación y evaluación del proyecto, se pueden aplicar incentivos para priorizar la ejecución y la operación de proyectos de infraestructura por parte de los prestadores de servicios de saneamiento.
Por esta razón, la Resolución Ministerial N° 013-2020-VIVIENDA, modificada por la Resolución Ministerial N° 007-2022-VIVIENDA, aprueba los criterios de priorización de las inversiones del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento para su aplicación en la fase de Programación Multianual de Inversiones de los tres niveles de gobierno.
Lineamientos para la reactivación de obras paralizadas
Mediante la Resolución Ministerial N° 362-2021-VIVIENDA se establecen lineamientos para la reactivación de obras paralizadas que se vinculan directamente con proyectos de saneamiento.
Estos lineamientos son de cumplimiento obligatorio para los programas del ministerio, que incluye a las obras públicas ejecutadas directamente por el sector y a aquellas ejecutadas por los gobiernos regionales, locales en materia de saneamiento, hayan recibido o no transferencias del sector.
Designación de directores, plataforma virtual y banco de datos de candidatos director
En el marco normativo de la Resolución Ministerial N° 221-2021-VIVIENDA se establecen las reglas aplicables para la elección, la designación, la conclusión y la vacancia de directores de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento públicas de accionariado municipal (EPM).
De acuerdo con la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento está facultado para designar al director titular y suplente, propuesto por el gobierno regional y la sociedad civil ante el directorio de una EPM.
El Banco de Datos de Candidatos a Director es un repositorio virtual de titularidad del ministerio en el que se publicita la información respecto a los datos generales, la formación profesional, los estudios de posgrado y la experiencia profesional de los profesionales declarados aptos, a fin de que puedan ser propuestos por el gobierno regional y la sociedad civil, en los procedimientos de elección o designación en los que participen.