Recibir asesoría técnica para modernizar la gestión pública en mi entidad

Si eres funcionario público y necesitas ejecutar medidas para la modernización de la gestión pública en la entidad en la que laboras, puedes solicitar asesoría técnica a la Secretaría de Gestión Pública (SGP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Puedes recibir asistencia en los siguientes temas:

Estructura, organización y funcionamiento de tu entidad

Este tema abarca los principios, normas y procedimientos vinculados con el diseño organizacional de las entidades públicas; sus documentos de gestión organizacional, tales como el Reglamento de Organización y Funciones y el Manual de Operaciones; y los mecanismos de reforma del Estado, tales como la fusión, cambio de adscripción, etc.

La SGP brinda asistencia y acompañamiento sobre este tema a servidores civiles, con el objetivo de transferir conocimiento especializado con un enfoque técnico, participativo y orientado a casos prácticos.

Para solicitar asistencia, envía un correo a organizaciondelestado@pcm.gob.pe, detallando si deseas hacer una consulta, o pedir asesoría o capacitación.

Sistema Único de Trámites (SUT)

Puedes recibir acompañamiento y orientación para implementar el aplicativo del Sistema Único de Trámites (SUT) en tu entidad. También puedes resolver dudas sobre la elaboración, simplificación y estandarización del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).

Para solicitar asesoría en este tema, envía un correo a sut@pcm.gob.pe, indicando tu consulta de forma detallada.

Análisis de Calidad Regulatoria (ACR)

Puedes solicitar acompañamiento y orientación para aplicar el Análisis de Calidad Regulatoria (ACR) en los proyectos normativos de tu entidad que contengan procedimientos administrativos (trámites).

El objetivo es identificar, eliminar o simplificar aquellos trámites que resulten innecesarios, ineficaces, injustificados, desproporcionados, redundantes o no se encuentren adecuados a la Ley del Procedimiento Administrativo General o a las normas con rango de ley que los sustentan.

Para pedir asesoría en este tema, envía un correo a stcalidadregulatoria@pcm.gob.pe, indicando tu consulta de forma detallada.

Innovación pública

Recibe acompañamiento de la SGP para desarrollar proyectos de innovación pública y organizar concursos abiertos de innovación. Además, puedes pedir sesiones de entrenamiento en aspectos específicos como metodologías, herramientas y casos aplicados.

Para solicitar asesoría, envía un correo a gestionpublica@pcm.gob.pe, indicando tu consulta de forma detallada.

Operación de Centros MAC

Los funcionarios de Alta Dirección de las entidades públicas pueden recibir asistencia técnica sobre el impacto, alcances y requisitos para incorporarse a los Centros MAC y brindar sus servicios en un solo punto de contacto.

La SGP también brinda asistencia al personal técnico designado para laborar en los Centros MAC, en aspectos como calidad de atención al ciudadano y uso del sistema de colas.

Para solicitar acompañamiento y capacitación en este tema, envía un correo a gestionpublica@pcm.gob.pe, indicando tu consulta de forma detallada.

Implementación de MAC Express

Los funcionarios de Alta Dirección de los gobiernos regionales y locales y otras entidades públicas pueden recibir asistencia técnica sobre el impacto, alcances y requisitos para implementar el servicio MAC Express en sus sedes de atención al ciudadano.

La SGP también brinda asistencia al personal técnico designado para operar el aplicativo MAC Express, en aspectos como calidad de atención al ciudadano y uso del servicio virtualizado.

Para solicitar acompañamiento y capacitación en este tema, envía un correo a gestionpublica@pcm.gob.pe, indicando tu consulta de forma detallada.

Calidad de servicios

Las entidades públicas pueden recibir asistencia técnica de la SGP en la implementación de acciones para mejorar y medir la calidad de la prestación de bienes y servicios, así como de los servicios integrados.

Para solicitar asistencia técnica en este tema, envía un correo a gestionpublica@pcm.gob.pe, indicando tu consulta de forma detallada.

Gestión de reclamos

La SGP brinda acompañamiento y orientación para implementar la gestión de reclamos en las entidades públicas a través de llamadas telefónicas, correo electrónico, oficios o reuniones virtuales.

Las entidades también pueden solicitar capacitación a través de talleres o el curso virtual MOOC desarrollado en alianza con Servir para servidores civiles y la ciudadanía a nivel nacional.

Para pedir acompañamiento y capacitación en este tema, envía un correo a gestionpublica@pcm.gob.pe, indicando tu consulta de forma detallada.

Análisis de Impacto Regulatorio Ex Ante (AIR Ex Ante)

Puedes solicitar orientación para aplicar el AIR Ex Ante en los proyectos normativos de tu entidad.

Esta herramienta te permitirá identificar, medir y evaluar los probables resultados, beneficios y costos de los proyectos regulatorios, así como evaluar las ventajas y riesgos de optar por una regulación para abordar un problema público.

Para pedir asesoría en este tema, envía un correo a mejoraregulatoria@pcm.gob.pe detallando tu consulta.

Procedimientos Administrativos Estandarizados (PAE)

Puedes solicitar orientación y acompañamiento para la incorporación de los Procedimientos Administrativos Estandarizados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de tu entidad.

Con los PAE se homogeniza los requisitos, flujos y tiempos de los trámites en las entidades públicas para evitar la discrecionalidad y los requisitos y costos diferenciados e innecesarios en un mismo trámite.

Para solicitar asesoría en este tema, envía un correo a tramitesestandarizados@pcm.gob.pe indicando tu consulta de forma detallada.