Coronavirus: períodos de aislamiento y descanso médico

Toda persona considerada como caso sospechoso o con resultado positivo a coronavirus debe guardar aislamiento domiciliario y descanso médico (de ser el caso) para evitar contagiar a más personas.

Conoce cuáles son estos períodos, según las nuevas disposiciones de las autoridades en salud:

  • Pacientes sintomáticos: se les restringe el desplazamiento fuera de su vivienda o centro de aislamiento por 10 días, contados a partir de la fecha de inicio de síntomas.
  • Pacientes sintomáticos con vacuna completa (tres dosis) y sin comorbilidad: el aislamiento será por un lapso de 7 días.
  • Personas asintomáticas sin factores de riesgo: el aislamiento se mantendrá hasta 7 días después de la fecha de la prueba.

Además, toda persona con factor de riesgo o sin vacuna completa, que tenga un familiar sospechoso o confirmado de COVID-19, debe cumplir un aislamiento de 7 días, el cual puede reducirse a 5 en caso cuente con una prueba molecular tomada el día 3 o más después del contacto.

Los otros tipos de contacto no requieren aislamiento.

Descansos médicos

Respecto a los descansos médicos:

  • Todo trabajador con síntomas compatibles con COVID-19 debe retornar o permanecer en su domicilio para el aislamiento, de acuerdo con las disposiciones para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a SARS-CoV-2.
  • Para que el trabajador inicie el aislamiento, debe comunicar al empleador su estado de salud para el seguimiento correspondiente. No es necesaria la presentación de un documento que otorgue el descanso médico, o el resultado de una prueba molecular o de antígeno para detección de COVID-19.
  • Los trabajadores que retornen a laborar después del período de aislamiento, deben presentar una constancia de descanso médico, la cual puede obtenerse a través de:
  • El sistema Teleatiendo.
  • Un médico del sistema público o privado.

Si necesitas más información, llama gratis a la Línea 113 Salud desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional. También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 o 952842623, o enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe.