GERENCIA MUNICIPAL

NATURALEZA JURÍDICA
La Gerencia Municipal es el Órgano de Dirección de más alto nivel técnico y administrativo de la Municipalidad Distrital de Mara, a cargo del Gerente Municipal, funcionario de confianza a tiempo completo y dedicación exclusiva, designado por el Alcalde, quien puede cesarlo sin expresión de causa o mediante Acuerdo de Concejo Municipal según lo establecido en el Art. 27°de la Ley N° 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades.
FUNCIONES:
SON FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA GERENCIA MUNICIPAL LAS SIGUIENTES:

  • Gerenciar las actividades y funciones de las diferentes Unidades Orgánicas de la Municipalidad.
  • Formular, ejecutar y evaluar su Plan Operativo, el Cuadro de Necesidades y Programación anual mensualizada de gastos.
  • Formular la memoria anual de la dependencia, de acuerdo a la normatividad vigente.
  • Gerenciar el Presupuesto Institucional y controlar su adecuada aplicación y ejecución.
  • Proponer y ejecutar la construcción, reconstrucción, ampliación, modificación o reforma de la infraestructura e inmuebles públicos, en estricta sujeción de los requisitos que establezca la Ley, el Reglamento Nacional de Edificaciones, las ordenanzas y otras disposiciones, o reglamentos sobre seguridad de Defensa Civil, y otros organismos que correspondan, para garantizar la salubridad y estética de la edificación; teniendo en cuenta los estudios de impacto ambiental, conforme a ley.
  • Dirigir, evaluar y controlar las actividades técnicas administrativas que desarrolla cada uno de los Sistemas Administrativos.
  • Emitir Resoluciones Gerenciales en los asuntos materia de su competencia.
  • Autorizar las normas y especificaciones de construcción utilizados en las obras.
  • Formular, ejecutar, supervisar las políticas relacionadas a los planes de desarrollo local.
  • Supervisar y monitorear la elaboración de planes de contingencia, proponiendo acciones y metas susceptibles de ser alcanzadas y evaluadas, distribuyendo racionalmente las tareas y responsabilidades a cada una de las unidades orgánicas del Gobierno Local.
  • Elevar a la Alcaldía, el Proyecto de Presupuesto Institucional de Apertura para su aprobación, así como la Cuenta General y la Memoria Anual.
  • Supervisar la ejecución y el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Desarrollo Concertado Distrital (PDCD), Plan Desarrollo Institucional (POI), Presupuesto Participativo y Presupuesto Institucional.
  • Dirigir, supervisar y controlar el cumplimiento de los objetivos generales, contenidos en el Plan de Desarrollo Institucional.
  • Asesorar y participar de ser requerido en las reuniones y comisiones de trabajo de los miembros del Concejo Municipal, para implementar las políticas que conlleven a lograr el Desarrollo Municipal.
  • Supervisar el cumplimiento de las actividades, programas, proyectos y la prestación de los servicios públicos que brinda la Municipalidad de Mara, liderando el trabajo en equipo entre Gerencias, Direcciones Generales y demás órganos.
  • Supervisar y monitorear la aplicación de las normas técnicas y administrativas en la Municipalidad, emitidas por los órganos rectores del Sector Público.
  • Informar al Alcalde sobre la gestión administrativa y financiera de la Municipalidad.
  • Proponer, supervisar y evaluar las acciones de personal para el adecuado funcionamiento de la Municipalidad.
  • Canalizar reclamos y consultas de acción inmediata provenientes de los contribuyentes y comunidad, disponiendo la intervención de las unidades orgánicas competentes hasta la culminación del proceso.
  • Proponer, supervisar y evaluar las políticas y mecanismos de evaluación de la rentabilidad social, económica y financiera que producen los organismos descentralizados y empresas de la Institución.
  • Otras funciones que le delegue la Alcaldía o que le sean dadas por normas legales.

SUB GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL Y SERVICIOS PÚBLICOS

NATURALEZA JURÍDICALa Sub Gerencia de Desarrollo Social y Sevicios Públicos, es un órgano de línea de segundo nivel organizacional. Desarrolla actividades conducentes a mejorar la calidad de vida de la persona, mejoramiento de las condiciones de vida del menor en estado de abandono, de los jóvenes, de la persona con discapacidad, del adulto mayor, de la niñez, de la mujer, la familia y la prestación de servicios de salud a través de la promoción de salud en aspectos preventivos.
Está a cargo de un Sub Gerente quién depende jerárquicamente del Gerente Municipal.

FUNCIONES:
SON FUNCIONES DE LA  SUB GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL Y SERVICIOS PÚBLICOS  LAS SIGUIENTES:

  • Planificar, organizar, dirigir, evaluar, supervisar y controlar las actividades relacionadas con el desarrollo humano y social, orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables y grupos de riesgo, dentro del marco de las políticas de desarrollo poblacional en el ámbito local.
  • Formular, ejecutar y evaluar su Plan Operativo y el Cuadro de Necesidades.
  • Formular, la memoria anual de la dependencia, de acuerdo a la normatividad vigente.
  • Formular su cronograma del gasto anual mensualizado, de acuerdo a la normatividad vigente.
  • Proponer políticas y estrategias en materia de desarrollo social, orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población.
  • Coordinar, Supervisar y Controlar las acciones del servicio de salud preventiva, así como otorgar certificación sanitaria de los servicios que demanda la población.
  • Planificar, organizar, dirigir, supervisar, ejecutar actividades y programas locales de asistencia, relacionadas con la promoción de la población vulnerable como: niñas, niños, mujeres, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo.
  • Elaborar y proponer políticas locales de protección y atención a la población en riesgo.
  • Promover la participación ciudadana en la planificación, gestión y control de los proyectos y programas de desarrollo e inversión social orientado al desarrollo de capacidades.
  • Planear, dirigir, controlar y evaluar las actividades de los programas de Asistencia Alimentaria en el Distrito de Mara.
  • Planear, dirigir, controlar, supervisar y evaluar las actividades de los programas de complementación alimentaria, Hogares, Albergues, Pan TBC, Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y otros.
  • Emitir Resoluciones Gerenciales de acuerdo a sus funciones y competencias.
  • Revisar los expedientes técnicos a ser ejecutados por su Gerencia, a través de sus respectivos órganos estructurales.
  • Otras funciones que le asigne la Gerencia Municipal.

SUB GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y MEDIO AMBIENTE


NATURALEZA JURIDICA
La Subgerencia de Desarrollo Económico y Medio Ambiente es el órgano de línea responsable de conducir la promoción del desarrollo económico local integral sostenible y armonice del distrito de Mara, organizando, Dirigiendo y supervisando el cumplimiento de políticas públicas, el diseño y ejecución de programas, proyectos y actividades que permitan fortalecer capacidades de la micro y pequeñas empresas; promoviendo economías de escala y competitividad en las actividades agropecuarias, de transformación, comercio, turismo, artesanía y de servicios, dentro del marco de las normas legales vigentes.

Es responsable de consolidar la elaboración, seguimiento y evaluación del plan operativo institucional - POI del total de sus dependencias de la Subgerencia, de acuerdo a los lineamientos de CE PLAN.

Está a cargo de un profesional, funcionario de confianza designado por el titular del Pliego, con categoría de subgerente quién representa a la Unidad Ejecutora de Inversiones de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

FUNCIONES:
SON FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA SUB GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y MEDIO AMBIENTE LAS SIGUIENTES:

  • Planificar diseñar, ejecutar y supervisar la promoción del desarrollo económico local, con incidencia en la micro y pequeña empresa tanto urbana como rural, a través de planes de desarrollo económico local aprobados por el Concejo municipal, en armonía con las políticas y planes de desarrollo nacionales, regionales y Provincial;
  • Promover convenios de cooperación entre los diferentes niveles de gobierno (nacional, regional) con el objeto de facilitar la competitividad local y propiciar la mejora de las condiciones de vida de la población del distrito de Mara;
  • Formular el plan de desarrollo económico local Distrital, en coordinación con Oficina de Programación Multianual de Inversiones y la Subgerencia de planeamiento y presupuesto, e implementarlo en función a los recursos financieros disponibles;
  • Organizar, facilitar y supervisar la promoción de la formación, incubación y fortalecimiento de micro y pequeñas empresas que generen empleo permanente y sostenido para la población través de inversiones o programas;
  • Planificar y realizar el seguimiento a la formulación de los PIP y expedientes técnicos priorizados en el presupuesto participativo, verificando la calidad y coherencia del diseño acorde a la problemática a resolver los sectores económicos del distrito de Mara;

DIVISIÓN DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y MEDIO AMBIENTE - DDAM
La División de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, es la Unidad Orgánica responsable del desarrollo agropecuario, promoviendo con prioridad la construcción y el fortalecimiento de capacidades de los productores del campo y el cuidado del medio ambiente.
Está a cargo de un profesional especialista, calificado y evaluado su contratación por la Unidad de Recursos, Humanos de acuerdo al perfil del cargo, quien depende funcional y Jerárquicamente del Subgerente de Desarrollo Económico y Medio Ambiente.

FUNCIONES DE LA DIVISIÓN DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y MEDIO AMBIENTE.

  • Planificar, organizar, coordinar, ejecutar y evaluar programas, proyectos y actividades productivas agropecuarias del ámbito del distrito de Mara;
  • Promueve y coordina alianzas estratégicas y convenios con empresas privadas e instituciones nacionales y extranjeras que estén involucrados en el desarrollo agropecuario Distrital;
  • Elaborar propuestas, estrategias y actividades para promover el desarrollo productivo agropecuario con enfoque territorial y gestión ambiental;
  • Asesorar a los productores agropecuarios en el desarrollo del sistema productivo: instalación, cosecha, transformación y comercialización de los productos terminados;
  • Diseñar y promover la organización de los productores por sectores, para el desarrollo

FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Y COMERCIAL – FAMCO
En Fiscalización Ambiental y Comercial, está encargada de garantizar el cumplimiento de normas ambientales, comerciales y control sanitario, así como de formular el Plan y la Agenda local de acción ambiental.
FUNCIONES EN FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Y COMERCIAL.

  • Garantizar el cumplimiento de las normas ambientales, realizando funciones de fiscalización, supervisión, evaluación y control sanitario, dirigir el régimen de fiscalización de control ambiental y el régimen de incentivos previstos por la Ley N.º 28611, Ley General del Ambiente;
  • Ejercer la potestad sancionadora en el amito de sus competencias, aplicando las sanciones amonestación, multa, decomiso, inmovilización, clausura o suspensión por las infracciones que sean determinadas y de acuerdo al procedimiento que se apruebe para tal efecto, ejerciendo su potestad de ejecución coactiva, en los casos que corresponda;
  • Realizar acciones de fiscalización ambiental, comercial y sanitaria en el ámbito de su competencia;
  • Resolver los recursos impugnativos interpuestos contra las resoluciones y los actos administrativos relacionados con sus competencias, así como promover la solución de conflictos ambientales a través de los mecanismos de concertación;
  • Formular, aprobar, coordinar, supervisar, ejecutar y evaluar el plan local de acción ambiental y la agenda local de acción ambiental, el PLANEFA del distrito Mara;

SUBGERENCIA DE INFRAESTRUCTURA

NATURALEZA JURIDICA

La Subgerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural, es un órgano de línea de segundo nivel organizacional, responsable de ejecutar proyectos de infraestructura, con el objeto de promover y fortalecer el desarrollo económico, social, cultural, ambiental, agropecuario, vial, entre otros, cumpliendo las normas legales y directivas de ejecución de obras y proyectos de inversión por administración directa e indirecta, es responsable de consolidar la elaboración, seguimiento y evaluación del plan operativo institucional - POI del total de sus dependencias de la Subgerencia, de acuerdo a los lineamientos de CEPLAN.

Está a cargo de un profesional, funcionario de confianza designado por el titular del Pliego, con categoría de subgerente quién representa a la Unidad Ejecutora de Inversiones de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

FUNCIONES:
SON FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA SUB GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO URBANO RURAL:

  • Programar, coordinar, conducir la ejecución de proyectos de inversión pública de infraestructura productiva, social, cultural, vial, agropecuaria, ambiental entre otros, que estén incorporados en el plan multianual de inversiones - PMI de la entidad, con los estudios definitivos y aprobados por el titular de pliego, además estén incluidos en el presupuesto institucional de apertura (PIA) o en el presupuesto institucional modificado (PIM);
  • Asesorar al titular de pliego y a la Gerencia Municipal sobre asuntos de ingeniería y ejecución de proyectos de inversión pública;
  • Proponer y ejecutar la construcción, reconstrucción, ampliación, modificación o reforma de la infraestructura pública, en estricto cumplimiento a los requisitos que establezca la Ley, el reglamento nacional de edificaciones, las ordenanzas y otras disposiciones, sobre seguridad y defensa civil, para garantizar la salubridad y estética de la edificación; teniendo en cuenta los estudios de impacto ambiental, y otros estudios que correspondan conforme a Ley;
  • Emitir opiniones, informes y sustentos técnicos para las modificaciones presupuestales entre proyectos de inversiones, en el marco del sistema nacional de programación multianual y gestión de las inversiones, las directivas y los lineamientos establecidos por Ley;
  • Supervisar y mantener actualizado el estado de los proyectos de inversión de su dependencia en los sistemas de banco de inversiones y los sistemas de control, en el marco de los lineamientos de Invierte.pe y de la contraloría general de la república;
  • Concertar y formular los convenios o contratos a suscribir con la población organizada e instituciones, para la ejecución de proyectos de infraestructura de acuerdo a las disposiciones legales vigentes;
  • Autorizar la ingeniería preliminar y la ingeniería de detalle necesaria para la construcción de obras de infraestructura básica, vial, de mantenimiento y conservación de obras aprobadas, encomendadas y ejecutadas por la Municipalidad Distrital de Mara;
  • Supervisar el cumplimiento de las normas y especificaciones técnicas de construcción utilizados en la ejecución de las inversiones de su dependencia;
  • Supervisar la atención a solicitudes oportunas de equipos y materiales necesarios para la ejecución de las obras en función al presupuesto asignado.
  • Proponer la contratación de personal para la ejecución de obras, personal técnico para la conducción de las maquinarias y, otros necesarios para el cumplimiento de las funciones de la Subgerencia, cautelando el correcto uso de los presupuestos asignados para este fin;

La Subgerencia de Infraestructura, para el cumplimiento de sus objetivos y funciones tiene establecido la estructura siguiente:

  • División de Obras Públicas Urbano Rural.
  • División de Catastro y Planeamiento Urbano.
  • División de Mantenimiento de Infraestructura Pública.

División de Equipo Mecánico

DIVISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS URBANO RURAL.

La división de obras públicas urbano rural, es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, responsable de programar y ejecutar obras públicas a nivel Distrital, cautelando la correcta utilización de los presupuestos asignados y generando la información oportuna sobre el avance de los proyectos de inversión en infraestructura.

Está a cargo de un profesional con categoría de jefe de división, quién depende funcional y jerárquicamente del Subgerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural.

Funciones de la División de Obras Públicas Urbano Rural.

  • Coordinar directamente con el Subgerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural y la Oficina de Programación Multianual de Inversiones, la priorización de la ejecución de las inversiones en el marco de Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones Invierte.pe;
  • Cumplir y hacer cumplir el reglamento nacional de edificaciones, las normas de la Contraloría General de la República, las disposiciones del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones Invierte.pe y normas afines en el proceso de ejecución de obras y proyectos de inversión pública;
  • Formular, su cronograma de ejecución física y financiera de las inversiones, de acuerdo a la normatividad vigente;
  • Programar, organizar, coordinar, ejecutar y controlar las actividades de construcción de obras públicas, aplicando el cumplimiento estricto del reglamento nacional de edificaciones, el texto único ordenado de la ley de contrataciones y adquisiciones del estado, leyes de presupuesto y de inversión pública;
  • Supervisar la cantidad, calidad y el precio de los materiales que se compran y los costos por la contratación del personal para las obras de su competencia;

DIVISIÓN DE CATASTRO Y PLANEAMIENTO URBANO.

La División de Catastro y Planeamiento Urbano es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, responsable de mantener los espacios urbanos ordenada a fin de promover su desarrollo y alcanzar la armonía, equilibrio e integración y cohesión, de acuerdo a los planos de desarrollo urbano y rural, así como de mantener actualizado el catastro municipal de acuerdo a nuestras normas vigentes.

Está a cargo de un profesional con categoría de jefe de división, quién depende funcional y jerárquicamente del Subgerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural.

Funciones de la División de Catastro y Planeamiento Urbano.

  • Planificar, organizar y ejecutar las acciones y procesos para la formulación y actualización del micro zonificación ecológica y económica, del plan de acondicionamiento territorial, plan de desarrollo urbano y planes específicos territoriales, en concordancia con las políticas nacionales, sectoriales y regionales;
  • Realizar el seguimiento, monitoreo y evaluación del Plan de acondicionamiento territorial, plan de desarrollo urbano y planes específicos territoriales;
  • Organizar, dirigir, controlar y evaluar el correcto uso del espacio urbano, garantizando el ordenamiento de la ciudad, regulando para ello los procesos de habilitación urbana, subdivisión de predios, independización, licencias de edificación, instalación de servicios y uso del espacio físico, conforme a la normatividad vigente;
  • Emitir opiniones técnicas sobre las acciones referidas al proceso de demarcación territorial en el distrito, en coordinación con las instituciones competentes;
  • Organizar y ejecutar los procesos de saneamiento físico legal de los predios de propiedad municipal en coordinación con el área de gestión de patrimonio;
  • Organizar y ejecutar las acciones referentes al catastro urbano del distrito de Mara en el marco del sistema nacional integrado de catastro, así como manejar e implementar la cartografía del distrito;

DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA.

La División de Mantenimiento de Infraestructura Pública es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, responsable de las actividades de mantenimiento de infraestructura pública, cautelando la correcta utilización de los presupuestos asignados y generando la información oportuna sobre el avance de las actividades de mantenimiento.

Está a cargo de un profesional con categoría de jefe de división, quién depende funcional y jerárquicamente del Subgerencia de infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural.

Funciones de la División de Mantenimiento de Infraestructura Pública.

  • Supervisar, priorizar y programar las zonas y actividades de mantenimiento de infraestructura pública;
  • Proponer la elaboración, modificación o actualización de las directivas de intervenciones de mantenimiento de infraestructura pública;
  • Efectuar acciones preventivas y correctivas de mantenimiento de infraestructura pública en las diferentes zonas del ámbito de intervención de la Municipalidad Distrital

División de Equipo Mecánico.

La División de Equipo Mecánico es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, responsable de planificar, organizar, ejecutar y supervisar la prestación del servicio de maquinaria y equipo pesado y liviano de propiedad de la Municipalidad en las obras públicas y la prestación de servicios de maquinaria y equipo a terceros.

Está a cargo de un profesional con categoría de jefe de división, quién depende funcional y jerárquicamente del Subgerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural.

Funciones de la División de Equipo Mecánico.

  • Coordinar, programar, dirigir y supervisar la prestación de los servicios de la maquinaria y equipo mecánico de propiedad de la Municipalidad;
  • Mantener en buen estado de uso de las maquinarias y equipo pesado y liviano de propiedad de la Municipalidad;
  • Programar y controlar el mantenimiento y reparación oportuna de las maquinarias, vehículos y equipos de propiedad de la Municipalidad;
  • Programar, coordinar la adquisición, almacenamiento y distribución de los repuestos, materiales y recursos necesarios para la reparación y mantenimiento de la maquinaria, vehículos y equipo mecánico;
  • Elaborar y proponer la directiva de uso, disposición y control del equipo pesado y liviano de propiedad de la Municipalidad y de las que estén bajo su responsabilidad;