Alcaldía

Es el órgano ejecutivo de gobierno municipal y está a cargo del alcalde distrital quien es la máxima autoridad administrativa. Ejerce las funciones de gobierno mediante decretos de alcaldía y los asuntos administrativos resuelve a través de resoluciones de alcaldía. El alcalde es su personero legal y representante de la Municipalidad Distrital de Cajaruro.

Gerencia Municipal

Es el órgano de dirección ejecutiva, que tiene como funciones la planificación, organización, dirección coordinación, ejecución, control y supervisión de la gestión municipal con plena sujeción a las normas vigentes. es el órgano responsable de garantizar la calidad y el funcionamiento de los servicios públicos municipales y realización de la inversión pública.

Órgano de Control Institucional

Es el órgano especializado responsable de llevar a cabo el control gubernamental de la municipalidad con la finalidad de promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la municipalidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados mediante la ejecución de labores de control, con sujeción a las normas del Sistema Nacional de Control.

Procuraduría Publica Municipal

Es el órgano de defensa judicial encargado de la ejecución de todas las acciones que conlleven a garantizar los intereses y derechos de la municipalidad, mediante la representación y defensa judicial y/o procesos arbitrales y conciliatorios, conforme a ley. Previa autorización del consejo municipal inicia o impulsa procesos judiciales contra los funcionarios, servidores o terceros respecto de los cuales, el órgano de control institucional haya encontrado responsabilidad civil o penal, así como, en los demás procesos judiciales interpuestos contra la municipalidad o sus representantes.

Oficina General de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria

Es el órgano, encargado de programar, organizar, coordinar ejecutar y controlar la administración documentaria el apoyo a las acciones administrativas del Concejo Municipal y de Alcaldía, conforme a la normatividad vigente; asimismo garantizar el correcto desarrollo de los procesos de mantenimiento, uso, conservación y depuración del patrimonio documental y administración del archivo general, así como de las actividades relacionadas.

La Oficina General de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria, para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes oficinas:

  • Oficina de Imagen y Relaciones Públicas
  • Oficina de Trámite Documentario y Orientación
  • Secretaria General

Oficina General de Administración

Es el órgano, encargado de programar, organizar, coordinar, ejecutar y controla la administración racional del potencial humano, recursos económicos, materiales, financieros, patrimoniales y servicios auxiliares; asimismo, procesar la documentación contable y formular los estados financieros de la municipalidad, dentro del marco de la legitimidad que regulan dichos procesos.

La Oficina General de Administración, para el cumplimento de sus funciones cuenta con las siguientes oficinas:

  • Oficina de Gestión de Recursos Humanos
  • Oficina de Contabilidad
  • Oficina de Tesorería
  • Oficina de Administración Tributaria
  • Oficina de Abastecimientos y Control Patrimonial
  • Oficina de Tecnología de la Información

Oficina General de Asesoría Jurídica

Es el órgano de asesoramiento encargado de asesorar a la alta dirección, órganos y unidades orgánicas, en los asuntos de carácter técnico-legal y absolver las consultas jurídicas de carácter administrativo, judicial y tributario, así como, realizar la recopilación, interpretación, aplicación, difusión y sistematización de la legislación de competencia municipal.

Oficina General de Planeamiento y Presupuesto

Es el órgano de asesoramiento responsable de los procesos de planeación, presupuesto, modernización, y racionalización de la municipalidad. Asimismo, es responsable de las funciones reguladas por el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de inversiones.

La Oficina General de Administración, para el cumplimento de sus funciones cuenta con las siguientes oficinas:

  • Oficina de Planeamiento y Modernización Municipal
  • Oficina de Programación Multianual de Inversiones

Gerencia de Desarrollo Territorial e Infraestructura

Es un órgano que tiene como objetivo orientar la transformación, ocupación y utilización del territorio, organizando el espacio físico y los usos de suelo de acuerdo con las estrategias de desarrollo social, económico y cultural con la finalidad de dotar a la población de adecuadas condiciones del hábitat, de ordenamiento y desarrollo del distrito. Asimismo, orientando y difundiendo los servicios administrativos requeridos para la ejecución de obras públicas, obras privadas, nomenclaturas y catastro; autorizaciones, certificaciones y elaborando los planes urbanos, las habitaciones y renovación urbana.

La Gerencia de Desarrollo Territorial e Infraestructura, para el mejor cumplimiento de sus funciones tiene las siguientes Sub Gerencias a su cargo:

  • Sub Gerencia de Catastro y Desarrollo Urbano y Rural
  • Sub Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres
  • Sub Gerencia de Estudios y Proyectos
  • Sub Gerencia de Obras, Supervisión y Liquidaciones

Gerencia de Desarrollo Económico Local

Es el órgano de línea, responsable de planificar, organizar, dirigir y promover el desarrollo económico local de la actividad empresarial urbana, rural y turística del distrito, ejecutando acciones y proyectos que permitan fomentar el turismo local, el desarrollo sostenible de la micro y pequeña empresa mediante la comercialización de sus productos y servicios, así como el adecuado control del comercio formal, cautelando el cumplimiento de las normas y de las disposiciones municipales administrativa, así mismo es responsable de proteger a la población adoptando medidas de prevención y de ayuda en casos de desastres de toda índole y brindar los servicios públicos básicos.

La Gerencia de Desarrollo Económico local, para el mejor cumplimiento de sus funciones tiene las siguientes Sub Gerencias a su cargo:

  • Sub Gerencia Desarrollo Económico y Productivo
  • Sub Gerencia de Comercio, Licencias y Control Sanitaria
  • Sub Gerencia de Fomento a la Inversión Privada y Turismo

Gerencia de Servicios Municipales y Gestión Ambiental

Es el órgano responsable de normar, programar coordinar, ejecutar los servicios públicos locales de limpieza pública en sus diferentes fases, mantenimiento de infraestructura y ornato, mantenimiento y conservación de las áreas verdes, parques y jardines, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población, asegurando un medio ambiente adecuado.

La Gerencia de Servicios Municipales y Gestión Ambiental, para el mejor cumplimiento de sus funciones tiene las siguientes Sub Gerencias a su cargo:

  • Sub Gerencia de Gestión Ambiental
  • Sub Gerencia de limpieza Pública y Ornato
  • Sub Gerencia de Áreas verdes
  • Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana y Serenazgo
  • Sub Gerencia del Área Técnica Municipal

Gerencia de Desarrollo Social

Es el órgano de línea, encargado de programar, organizar, coordinar, ejecutar y control de actividades y tareas concernientes a la educación, deportes, recreación, salud; participación vecinal, y apoyo a la mujer, anciano, niño y adolescente, discapacitados. Asimismo, es la encargada de promover y desarrollar y ejecutar el Programa del Vaso. Así como supervisar las acciones de la Unidad Local de Empadronamiento en el marco de los criterios y mecanismos para mejorar la equidad y calidad en el gasto social y la prioridad de atención de los grupos beneficiarios a través de la Focalización.

La Gerencia de Desarrollo Social, para el mejor cumplimiento de sus funciones tiene las siguientes Sub Gerencias a su cargo:

  • Sub Gerencia de Programas Sociales
  • Sub Gerencia de Servicios Sociales
  • Sub Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventud