Concejo Municipal

Es el órgano de gobierno de la Municipalidad Provincial de Huaylas y ejerce funciones normativas y fiscalizadoras. Está conformado por el alcalde, quien lo preside, y 9 regidores.

Sus miembros son elegidos por voto popular, y cumplen con las facultades y las atribuciones establecidas por el Reglamento Interno de Concejo (RIC); la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, de conformidad con el Art. 191° de la Constitución Política del Perú.

Alcaldía

Es el órgano ejecutivo, liderado por el alcalde, quien es el representante legal, y la máxima autoridad directiva y ejecutiva de la municipalidad.

Es responsable de dirigir, supervisar y evaluar el alcance de las metas establecidas, de acuerdo con la política del Concejo Municipal; así como de cumplir las normas y las disposiciones para la gestión municipal y del ordenamiento jurídico del Estado, en lo que sea aplicable.

Gerencia Municipal

Es el órgano de máximo nivel jerárquico administrativo de la municipalidad. Es responsable del planeamiento, la organización, la dirección, la coordinación, la ejecución, el control y la evaluación de las actividades propias de la administración y de los servicios de competencia municipal.

Comisiones de Regidores

Son los órganos consultivos encargados de efectuar estudios, y de formular propuestas y proyectos de gestión municipal, emitiendo dictamen en los casos que corresponda, para ser sometidos a consideración del Concejo Municipal, de acuerdo con las atribuciones conferidas en la Ley Orgánica de Municipalidades.

Estas comisiones son permanentes.

Órgano de Control Institucional (OCI)

Es el órgano responsable de efectuar la verificación de los resultados de la gestión interna de la municipalidad en los aspectos administrativos, económicos, financieros y contables para comprobar que las acciones que realiza se ajustan a los planes aprobados, así como a las leyes y a la normatividad vigente.

Asimismo, cautela, fiscaliza, evalúa y fomenta la correcta utilización de los recursos de la municipalidad, en atención a las normas del Sistema Nacional de Control.

Procuraduría Pública Municipal

Es el órgano encargado de representar y defender los derechos y los intereses municipales ante los órganos jurisdiccionales de los diferentes distritos judiciales de la República, interviniendo en todas las instancias.

También, es responsable de la defensa jurídica municipal en el fuero constitucional, civil, contencioso, administrativo, laboral y penal; así como, ante organismos e instituciones públicas o privadas.

Secretaría General

Es el órgano encargado del apoyo administrativo al Concejo Municipal y a la Alcaldía. Planea, organiza, coordina, supervisa, controla, evalúa y cautela la administración y el cumplimiento del procedimiento administrativo general.

Es responsable del Sistema de Trámite Documentario en lo que le compete al control documentario de la municipalidad

Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres

Es un órgano de apoyo encargado de proteger a la población, adoptando medidas de prevención y de ayuda oportuna en casos de emergencia y de desastres de toda índole.

Además, es responsable de velar por la seguridad en las actividades públicas desarrolladas en el distrito y en la provincia, capacitando al vecindario en materia de prevención y medidas de seguridad frente a desastres naturales o provocados.