Contraer matrimonio civil

Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.

El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

Requisitos

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate a la caja de la municipalidad, ubicada en Jr. Tacna 480, Coronel Portillo, Pucallpa, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 4:15 p. m., y paga S/ 230.00 . Conserva el comprobante de pago.

2. Presenta los requisitos

Al menos 10 días hábiles antes de la boda, dirígete a la Mesa de Partes, ubicada en la misma municipalidad, y entrega los documentos indicados en requisitos y el comprobante de pago.

La municipalidad abrirá tu expediente matrimonial y te entregará el edicto para que lo publiques. Luego, programa el día y la hora de la ceremonia.

3. Publica el edicto matrimonial

Lleva el edicto matrimonial al periódico local de tu preferencia, y publícalo. Una vez publicado el texto, lleva una copia o un comprobante de difusión a la municipalidad para que lo coloque en un mural de sus oficinas durante 8 días calendario.

Si uno de los cónyuges vive en otro distrito, debe tramitar el edicto, previo pago, en la municipalidad que le corresponde. Esta publicará el documento y lo devolverá firmado y sellado para que sea anexado al expediente matrimonial.

Si después de los 8 días de la publicación, no hay oposición o noticia de algún impedimento, la municipalidad declarará tu capacidad y la de tu pareja para casarse.

4. Asiste a la ceremonia

En la fecha y hora programadas, ve con tu pareja al local donde celebrarás la boda. El funcionario encargado de dirigir la ceremonia los estará esperando. Los contrayentes y los testigos deben llevar su DNI a la ceremonia.

5. Recibe tu acta de matrimonio

Al finalizar la ceremonia, puedes solicitar el acta de matrimonio al funcionario responsable.