Conoce la cartera de proyectos de Obras por Impuestos

Es una modalidad de inversión pública con participación de la empresa privada, que fomenta la ejecución rápida y eficiente de proyectos, adelantando el desarrollo y mejorando la calidad de vida de más peruanos.

¿En qué modalidad de inversión pública puede aplicarse?

En general, para poder aplicar a este mecanismo se pueden incluir todo tipo de proyectos de inversión pública de impacto regional y local que cuenten con la declaración de viabilidad en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

El gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, y las universidades públicas pueden financiar cualquier proyecto de inversión pública. Se recomienda ejecutar proyectos de alto impacto social que incorporen componentes de sostenibilidad y soluciones integrales.

Tipos de proyectos:

  • Ambiente: Proyectos de construcción, ampliación, mejoramiento y recuperación de ecosistemas degradados, regulación hídrica, recuperación de especies, sistema de gestión integral de residuos sólidos, entre otros.
  • Comunicaciones: Proyectos de construcción, ampliación y mejoramiento de sistemas de telefonía (fija, celular e internet) en pequeños poblados o en localidades rurales.
  • Cultura: Proyectos de construcción, ampliación, mejoramiento, equipamiento y recuperación de sitios arqueológicos, templos, museos, teatros, entre otros, que constituyan patrimonio cultural. Asimismo, el proyecto puede incluir investigación arqueológica, acondicionamiento para la visita y sensibilización.
  • Deporte: Proyectos de construcción, ampliación, mejoramiento y equipamiento de canchas deportivas, polideportivos, escuelas de deportes especializados, entre otros que promuevan el desarrollo de los deportes, la recreación y las aptitudes físicas del individuo.
  • Educación: Proyectos de construcción, ampliación, mejoramiento y equipamiento de las instituciones educativas (inicial, primaria, secundaria, institutos y universidades) y colegios de alto rendimiento, que pueden incorporar aulas, bibliotecas, laboratorios; así como los servicios que en ellos se necesite.
  • Electrificación rural: Proyectos de construcción, rehabilitación, equipamiento e instalación de sistemas eléctricos.
  • Esparcimiento: Proyectos de construcción, ampliación, mejoramiento y equipamiento de centros cívicos, parques temáticos, centros recreacionales, entre otros.
  • Justicia: Proyectos de construcción, ampliación, mejoramiento y equipamiento de establecimientos penitenciarios, locales institucionales del Ministerio de Justicia, entre otros.
  • Orden público y Seguridad: Proyectos de construcción, ampliación, mejoramiento y equipamiento de comisarías, laboratorios de criminalística, servicios de serenazgo, seguridad ciudadana, estaciones de bomberos, defensas, incluido la capacitación del personal.
  • Pesca: Proyectos de construcción, ampliación, mejoramiento y equipamiento de desembarcaderos, muelles, entre otros, que pueden incluir componentes de innovación tecnológica.
  • Protección social y Desarrollo social: Proyectos de construcción, ampliación, mejoramiento y equipamiento de locales de programas sociales Cuna Más, CIAM, Qali Warma y Tambos.
  • Riego: Proyectos de construcción, ampliación y mejoramiento de irrigación, como por ejemplo pozas de regulación, canales de regadío, bocatomas, entre otros. Incluso se podría incluir equipamiento de riego tecnificado.
  • Salud: Proyectos de construcción, ampliación y mejoramiento de la capacidad resolutiva de hospitales y centros de salud, postas médicas, clínicas municipales o regionales y/o unidades materno infantiles, servicios de salud. De acuerdo al tamaño del proyecto, se podría considerar la construcción de una o varias etapas.
  • Saneamiento: Proyectos de construcción, rehabilitación, mejoramiento, ampliación e instalación de sistemas de agua potable, alcantarillado, y plantas de tratamiento de aguas residuales. Los proyectos pueden ser de cualquier dimensión de acuerdo al tamaño de la población.
  • Habilitación urbana: Proyectos de construcción, ampliación, mejoramiento, rehabilitación y pavimentación de pistas y veredas de alcance urbano.
  • Transporte: Proyectos de construcción, ampliación, mejoramiento y rehabilitación de carreteras, puentes, intercambios viales, caminos y/o trochas carrozables, y caminos vecinales. Estos proyectos podrían involucrar a dos o más distritos o a dos o más regiones.
  • Turismo: Proyectos de construcción, ampliación, mejoramiento y acondicionamiento de servicios con desarrollo sostenible y competitivo de la actividad turística, garantizando la valoración y conservación del patrimonio nacional histórico, natural y cultural. Dotando de servicios de accesos, interpretación, orientación, información, entre otros.
  • Otros: Proyectos de construcción, ampliación, mejoramiento y equipamiento de locales institucionales, módulos de atención al ciudadano, remediación de pasivos ambientales, pequeños terminales terrestres, mercados de abastos, camales y plazas. Así mismo, los servicios que en ellos se necesite.

Puedes revisar también la lista de proyectos priorizados, procesos de selección y la Cartera de proyectos OxI.