Área de Conservación Regional Humedales de Ventanilla

Biodiversidad

El Área de Conservación Regional (ACR) “Humedales de Ventanilla” es alimentada por el sistema hídrico del Río Chillón, por las aguas superficiales de las pozas de oxidación de Sedapal y por las filtraciones de agua de los asentamientos humanos y otras poblaciones aledañas al humedal.

Los Humedales de Ventanilla también están influenciados por el sistema marino, especialmente en la zona noroeste. Esto hace que el espacio del ACR tenga un comportamiento de albúfera, es decir, que sus aguas sean ligeramente salobres aunque estén separadas del mar.

El sistema hídrico del interior del ACR, es propicio para el crecimiento de la totora, el junco y el carrizo. En total, existen 27 especies de plantas nativas, quienes cumplen con la función de filtrar y depurar el agua del humedal.

La flora, además, ofrece protección y alimento a diversas especies de la fauna, principalmente, a las aves, quienes buscan refugio en ella porque pueden utilizarla para construir sus nidos.

Se han registrado 126 especies de aves, entre residentes y migratorias andinas, locales, boreales y australes.

Entre ellas, se encuentran aves rapaces, como el gavilán acanelado y el cernícalo americano; aves playeras, como la cigüeñuela y el chorlo gritón; y aves paseriformes, como el sietecolores, junquero y turtupilin.

Además, esta área natural protegida es el hogar de 5 especies de reptiles, entre ellos, el gecko (Phyllodactylus sentosus) y la lagartija (Stenocercus modestus), ambas especies endémicas de Lima y en peligro de extinción.