Presidencia

Autoridad máxima del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (TTAIP) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Presidencia del Tribunal

Período: del 5 de febrero de 2022 al 5 de febrero 2023

Presidenta: Vanessa Erika Luyo Cruzado

Abogada graduada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Máster en Gestión Pública por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), con obtención de beca de la Fundación Carolina - España, y estudios en la Maestría en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en la Administración Pública, habiendo laborado como especialista legal en el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República, como asesora en la Dirección General de Políticas y Estrategias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y como asesora de la Oficina de Integridad y Transparencia de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

Periodos pasados

  • Período: del 4 de febrero de 2021 al 4 de febrero de 2022
  • Presidente: Segundo Ulises Zamora Barboza

Abogado graduado en la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, Magíster en Derecho de la Empresa con mención en Regulación de Servicios Públicos por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Egresado del Doctorado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ha cursado diversos estudios en materia de derecho administrativo y de las telecomunicaciones. Es integrante del Cuerpo de Gerentes Públicos de la Autoridad Nacional de Servicio Civil – SERVIR, en la especialidad de Gerente de Asesoría Jurídica.

Cuenta con experiencia destacada en el sector público y privado, habiéndose desempeñado como Coordinador Legal de la Gerencia de Fiscalización del Osiptel, Especialista Legal de la Gerencia de Usuarios del Osiptel, así como Secretario Técnico Adjunto del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios de dicha entidad.

De igual modo, ha ejercido como Asesor Legal de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como asesor legal externo de empresas del sector privado.

  • Período: del 4 de febrero de 2020 al 3 de febrero de 2021
  • Presidente: Felipe Johan León Florian

Abogado graduado en la Universidad Nacional de Trujillo. Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha desempeñado como Asesor Jurisdiccional del Tribunal Constitucional durante siete años.

Asimismo, ha trabajado como Abogado de la Procuraduría Pública de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Consultor en materia constitucional de la Dirección General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y como Experto Legal del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Ha sido docente del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional, contando con publicaciones académicas en obras colectivas y revistas especializadas tanto nacionales como extranjeras.