Registrar a un recién nacido en la municipalidad

Si tienes un hijo recién nacido, debes registrarlo en cualquiera de las oficinas registrales del Reniec a nivel nacional. Si no hay una cerca de tu localidad, puedes hacerlo en la municipalidad de tu distrito o provincia para obtener el acta o partida de nacimiento por primera vez.

Este procedimiento es gratuito y permite que tu hijo disfrute de todos los beneficios de ser un ciudadano peruano, como obtener su DNI o acceder a programas sociales. No es necesario que lo lleves para su inscripción.

El plazo de inscripción es de 60 días calendario para:

  • Recién nacidos en establecimientos de salud públicos o privados.
  • Hijos de peruanos nacidos en el exterior con domicilio fijo en territorio peruano y que no fueron inscritos en la Oficina Consular.

Para centros poblados y comunidades nativas, el plazo es de 90 días calendario.

Si no lo haces en ese plazo, tendrás que realizar la inscripción extemporánea.

Requisitos

  • Certificado de Nacido Vivo (CNV) digital o manual, expedido por el hospital o clínica donde nació el menor.
  • Copia y DNI original de los padres.
  • Carnet de vacuna, si lo tiene.
  • Es necesaria la presencia de los dos padres con su DNI actualizado. Si solo se presenta uno de ellos, la municipalidad notificará la inscripción al padre ausente.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Dirígete a la municipalidad

Ve a la Municipalidad Distrital de Guadalupe, ubicada en la Calle La Victoria 115, Guadalupe, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:00 p. m. Acércate al área de Registro Civil portando tu DNI junto con los documentos y entrégalos al registrador.

2. Recibe el acta

Una vez que presentes la documentación se inscribirá al menor. Lee y firma el acta de nacimiento en señal de conformidad. La entrega es de forma inmediata.