Solicitar Aplazamiento o Fraccionamiento Tributario RAF Turismo

Garantías para el RAF Turismo

En algunos casos, al solicitar un aplazamiento o fraccionamiento RAF Turismo, debes indicar la garantía que vas a presentar posteriormente. Se trata de un monto de dinero que asegura el cumplimiento del pago de tu deuda.

Ten presente que debes formalizarlas después de solicitar tu fraccionamiento. Asimismo, la presentación y renovación de estas garantías son necesarias para que se apruebe y mantenga la aprobación del RAF Turismo.

Casos en los que debes presentar garantías:

  • Si tu deuda es ingreso proveniente del Tesoro Público o EsSalud y supera las 120 UIT o S/ 618,000.00 : el monto de la garantía debe ser mayor a toda la deuda, aún cuando figure en otras solicitudes de acogimiento
  • Los saldos de un aplazamiento o fraccionamiento anterior que estén garantizados cuando presentes tu solicitud de acogimiento al RAF Turismo. La garantía debe ser por el total del saldo, sin importar el monto
  • La deuda tributaria a fraccionar en el RAF está garantizada con embargos en forma de inscripción de inmuebles o en forma de depósito, con o sin extracción de bienes. La garantía debe ser por el monto de la deuda que exceda las 15 UIT
  • La deuda tributaria impugnada incluida en la solicitud de acogimiento que se encuentre garantizada. En este caso, debes garantizar el monto de la deuda que exceda las 15 UIT
  • Si solicitas el RAF Turismo como persona natural, o como persona jurídica que tenga su representante legal, con proceso penal en trámite por delito tributario o aduanero, a la fecha de presentación de la solicitud

Clases de garantías

  • Carta fianza: Es emitida por bancos o entidades financieras a favor de la Sunat, donde se hacen cargo en caso no puedas pagar tus cuotas de fraccionamiento. Tiene una vigencia de hasta 1 año y es renovable
  • Hipoteca de primer rango: Es colocada sobre un bien inmueble, donde se entrega dicha propiedad como parte de pago, en caso de incumplimiento. Para que la hipoteca sea de primer grado, la Sunat debe tener el primer derecho de recuperación del monto garantizado ante otros acreedores

Plazo para presentar las garantías:

Debes presentarlas dentro de los 10 días hábiles siguientes de presentada la solicitud de fraccionamiento RAF.

  • Escrito que señale el área, zona, oficina y número de partida registral del Registro de Propiedad Inmueble, donde conste inscrito en Sunarp el dominio del bien a hipotecar o hipotecado
  • Certificado de gravamen del bien hipotecado, documento expedido por Sunarp que acredite si el inmueble tiene algún embargo judicial, administrativo o si está hipotecado previamente
  • Tasación arancelaria o comercial realizada por el Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú. El valor de tasación presentado es considerado como valor referencial máximo.
  • Escrito que señale el área, zona, oficina y número de partida registral donde conste inscrito el poder correspondiente a la persona autorizada a hipotecar el bien, cuando corresponda
  • La hipoteca no puede otorgarse bajo condición o plazo alguno
  • La carta fianza debe ser entregada a la Sunat en cualquiera de sus centros de servicios al contribuyente, en el plazo de 15 días hábiles siguientes a la fecha de presentada la solicitud de acogimiento al RAF Turismo
  • La formalización de la hipoteca se realiza con la inscripción registral dentro de los 35 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de presentada la solicitud de acogimiento

Puedes presentar los documentos en de la Mesa de Partes Virtual de la Sunat. Asimismo, la Sunat puede coordinar contigo la fecha y el lugar donde presentarás la carta fianza, dentro del plazo señalado.

Recuerda que debes asumir todos los gastos originados por la suscripción de la minuta, elevación a escritura pública y su inscripción en los Registros Públicos.

Modalidad: Online