Reseña histórica de Bambamarca

Es la capital del distrito de Bambamarca, en la provincia de Hualgayoc. Es cuna de la cultura Q’ori-marca y tiene una población aproximada de 60000 habitantes, de los cuales el 80% pertenecen a la zona rural.

Bambamarca tiene una extensión de 66837 kilómetros y una altitud de 2532 m.s.n.m. (Plaza de Armas).

Referencia Histórica

Las investigaciones arqueológicas son aún muy escasas, lo cual no ha permitido valorar aún la trascendencia histórica y cultural de Bambamarca en toda su dimensión. Sin embargo, la riqueza de su historia se encuentra evidenciada en los diferentes centros arqueológicos que revelan la presencia del hombre desde tiempos muy remotos.

Período pre-hispánico:

Se registra presencia de quechuas y aymaras, así como el desarrollo de pequeñas culturas como Q’orimarca, Agomarcaa y Llauca, siendo la primera la más destacada.

Bambamarca tuvo influencia de las grandes culturas como Chavín, Huari, Mochica y Caxamarca. Tanto los Q’orimarcas, como los Caxamarcas y los Chutas, fueron dominados por el poderoso ejército del inca Pachacútec y luego anexados al Imperio del Tahuantinsuyo.

Período hispánico:

El primer nombre fue Mambamarca, aunque luego fue cambiando a Pampamarca, Pencapampapara y San Carlos de Pencaspampa.

Por orden de Francisco Pizarro, el 5 de marzo de 1535 pasó a ser posesión y dominio del adelantado mayor Melchor Verdugo. Además, fue parcialidad que obedecía a los caciques Huaygus, Carvarrica y Tantayali.

La fundación española de la ciudad de Bambamarca fue obra del obispo de Trujillo, Baltazar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda, el 28 de octubre de 1783. En su recorrido, este obispo fundó 20 pueblos y mandó a hacer 1411 dibujos en acuarela, agrupados en 4 tomos, acerca de la historia, geografía y costumbres de los pueblos que visitaba. Así, por ejemplo, existen referencias sobre las minas de Hualgayoc y el nuevo pueblo de Bambamarca.

La colección artística del Obispo Martínez de Compañón se encuentra en Bogotá (Colombia), mientras que en Perú solo existen fragmentos.

Período republicano:

Bambamarca fue establecida como villa en la época de la independencia, siendo conocida con el nombre de Villa de San Carlos de Bambamarca, en 1828. Fue en enero de 1857, mediante el Decreto de Ley 12191, que fue reconocida como distrito, perteneciendo a la provincia de Chota. El 24 de agosto de 1870 pasó a formar parte de la nueva Provincia de Hualgayoc.

Durante el gobierno de José Pardo y Barrera, el 15 de noviembre de 1906, se elevó a la categoría de ciudad (Decreto de Ley 324). Es en este período en que Bambamarca enfrentó movimientos sociales de diversa índole, como la invasión del chileno Carvallo (1882), la insurgencia de Benel (1924 – 1927), la revolución de Jiménez (1933) y algunas querellas políticas sin mayor importancia.

El 10 de marzo de 1950, por Decreto Ley Nº 11297, Bambamarca se constituye en capital de la Provincia de Hualgayoc, categoría que ostenta hasta hoy.

ETIMOLOGÍA:

Bambamarca es una palabra aymara que significa "Pueblo en llanura". Su nombre en la época pre-inca, "q’ori-marca" significa “Región de Oro”, por el quechua “Q'ori” (oro) y el aymara “marca” (región).

Demarcación territorial:

Bambamarca limita con las siguientes provincias y distritos:

  • Norte: Con la provincia de Chota.
  • Sur: Con la Provincia de Cajamarca y Celendín.
  • Este: Con la provincia de Celendín.
  • Oeste: Con el distrito de Hualgayoc.
  • Ubicación: 78º 30' de latitud oeste / 6º 41' de longitud sur.

Hidrografía:

  • Ríos: Llaucano, Maygasbamba, Paragurán, Cuñacales y otros.

Microclimas:

  • Clima sub-húmedo y templado: Entre 2300 y 3500 m.s.n.m. Con presencia de lluvias de octubre a mayo.
  • Suni o Jalca: Entre 3500 Y 4000 m.s.n.m. Presenta un clima frío y una mayor precipitación pluvial. La temperatura durante el día sobrepasa los 20º C y en las noches puede descender hasta los 0º C, a partir de los 3000 m.s.n.m., especialmente en invierno (mayo - agosto). El período de lluvias comprende los meses de octubre a mayo.