Registrar una defunción en la municipalidad
Cuando una persona fallece en territorio peruano, es necesario que registres este hecho en cualquiera de las oficinas registrales del Reniec a nivel nacional. Si no hay una cerca de tu localidad, puedes hacerlo en la municipalidad de tu distrito o provincia. No es indispensable que seas familiar directo de la persona fallecida.
Este procedimiento te permite obtener una partida o acta de defunción, por primera vez de forma gratuita, la cual es un requisito para realizar otros procedimientos, tales como:
- Solicitar un certificado de póliza de seguro o el reembolso de los gastos de sepelio de un asegurado del Seguro Integral de Salud (SIS).
- Cobrar el bono de un familiar beneficiario fallecido.
- Comunicar a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) el deceso de un familiar pensionista, entre otras acciones.
Requisitos
- Certificado de defunción. Este documento es entregado por un médico y señala la causa de fallecimiento.
- DNI físico del fallecido.
- DNI físico del declarante.
- Nombre completo de los padres del fallecido.
Hazlo en 3 pasos:
1. Ve a la municipalidad
Acércate a la Oficina de Registros Civiles, ubicada en el primer piso de la Comuna Provincial, en Jr. San Cristóbal S/N (frente a la Plazuela Municipal), Chaupimarca, de lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.
2. Presenta los requisitos
Entrégale al registrador los requisitos solicitados para que inscriba el acta.
3. Recibe el documento
Ambos deben firmar el acta de defunción. Inmediatamente después, el registrador te entregará el documento.