Cambiar calidad migratoria residente

Cambiar a calidad migratoria investigador

Si eres ciudadano extranjero y te dedicas a la investigación, puedes solicitar el cambio de calidad migratoria a investigador a través de la agencia digital de la Superintendencia Nacional de Migraciones a través de su agencia digital.

Esta calidad te permite realizar cualquier actividad que genere ingresos como dependiente o independiente en el sector público o privado. El plazo de permanencia es de hasta 365 días prorrogables.

Condiciones

  • El trámite es personal y no admite intervención de apoderado.
  • Debes carecer de antecedentes policiales, penales y judiciales, en tu país de origen y en los que hubieras tenido permanencia o residencia antes de su ingreso al territorio nacional.

Requisitos

  • Formulario de cambio de calidad migratoria, debidamente llenado.
  • Copia simple del pasaporte o documento de viaje vigente (pasaportes mecanizados o documentos de identidad que no cuentan con chip).
  • Ficha de canje internacional Interpol, con fecha de expedición no mayor a 6 meses (no lo presentan los menores de edad).
  • Documento que te acredite carecer de antecedentes judiciales, penales y policiales, emitido por la autoridad competente en tu país de origen o en los que residiste en los últimos 5 años, anteriores a tu llegada al territorio nacional.
  • Copia simple del documento que acredite tu condición de investigador emitida por Concytec.
  • Carta de la institución pública o privada en la que desarrollarás actividades de investigación en el territorio nacional, por un periodo igual o mayor a 1 año, suscrito por el representante legal. Además debe indicar el asiento y la partida registral donde confirme sus facultades, y el número de RUC en condición de activo y habido ante la Sunat.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Paga {costo: S/ 161.40}, usando el código 07568, en cualquier agencia del Banco de la Nación con tu documento de viaje. Una vez confirmado el pago, inicia tu trámite, selecciona 'Cambio de calidad migratoria' y adjunta en archivo PDF los documentos solicitados en requisitos.

Luego, descarga el formulario. Usa tu número de expediente, usuario y contraseña para ver las observaciones, notificaciones y el resultado de tu trámite desde tu Buzón Electrónico de Migraciones.

En un plazo de 30 días hábiles, la entidad te enviará el resultado del trámite a tu correo electrónico.

Solicita el cambio de calidad migratoria