Cambio de calidad migratoria temporal

Solicitar cambio de calidad migratoria por formación temporal

Si eres una persona extranjera que desea realizar estudios de corto plazo en alguna institución educativa reconocida por el Estado peruano, debes solicitar tu cambio de calidad migratoria a la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Esta solicitud aplica también para investigadores reconocidos por Concytec.

El plazo de permanencia es de 90 días prorrogables por única vez y por el mismo tiempo.

Condiciones:

  • El trámite es personal y no admite intervención de apoderado. Excepto en caso de menores de edad.
  • Carecer de antecedentes policiales, penales y judiciales, en su país de origen y en los que hubiera tenido permanencia o residencia antes de su ingreso al territorio nacional.

Requisitos

En el caso que intervenga como apoderado, debe presentar agregar:

  • Partida de nacimiento del menor de edad, legalizada por el Consulado Peruano y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, siempre y cuando no se haya presentado en algún procedimiento previo.
  • Copia de DNI, carnet de extranjería u otro documento de identificación emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el caso educación básica técnico productivo, institutos de educación superior, o escuelas de educación superior y educación universitaria, debes agregar:

  • Copia simple de la constancia de matrícula expedida por el centro de estudios con reconocimiento oficial del Estado peruano, indicando el tiempo de duración de los estudios.

En el caso de modalidades formativas laborales establecidas en la normativa vigente, debes agregar:

  • Copia simple de la carta de acreditación emitida por el representante legal de la entidad en la cual se realiza la actividad formativa, indicando los datos de identidad del solicitante, tiempo de duración, así como de la universidad o centro educativo que envía al solicitante.

En el caso de intercambio estudiantil, debes agregar

  • Copia simple de la carta de acreditación de la universidad o institución educativa, reconocida por el Estado peruano, que recibe al beneficiario. Esta debe indicar los nombres y apellidos, así como el tiempo de duración de estudios.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Paga S/ 22.20 a través de Págalo.pe usando el código 07568 o en cualquier agencia del Banco de la Nación con tu documento de viaje. Una vez confirmado el pago, completa el formulario y selecciona la opción “Cambio de calidad migratoria”. Coloca los datos de tu recibo de pago y adjunta los requisitos en formato PDF. Al finalizar, recibirás un número de expediente.

Desde tu Buzón Electrónico de Migraciones, puedes descargar el formulario usando tu número de expediente, usuario y contraseña, y ver las observaciones, notificaciones y resultado de tu trámite.

En un plazo de 30 días hábiles, la entidad te enviará el resultado del trámite a tu correo electrónico y deberás inscribirte en el Registro Central de Extranjería para obtener tu carnet de extranjería.

Solicita tu cambio de calidad migratoria

Si pierdes u olvidas tu usuario y contraseña, podrás recuperarlos entrando a tu Buzón Electrónico de Migraciones.