Cambio de calidad migratoria temporal

Solicitar cambio de calidad migratoria a residencia temporal por acuerdo Mercosur

Los ciudadanos nacidos en Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay, pueden solicitar la calidad migratoria por acuerdo Mercosur a la Superintendencia Nacional de Migraciones a través de su agencia digital.

Esta calidad migratoria te otorga la residencia temporal por 2 años, improrrogable, para tener acceso a un trabajo y servicios de salud en Perú.

Si tu residencia temporal en esta calidad migratoria está por vencer y necesitas permanecer en el país, debes solicitar la calidad migratoria de residencia indefinida por acuerdo Mercosur, dentro de los 90 días previos a su vencimiento.

Requisitos

  • Formulario.
  • Indicar el número de recibo y fecha de pago por derecho de trámite.
  • Copia simple del pasaporte válido y vigente o cédula de identidad o certificado de nacionalidad expedido por el agente consular del país de origen del solicitante acreditado en el Perú, de modo tal que resulte acreditada tu identidad y nacionalidad.
  • Partida de nacimiento y comprobación del estado civil, y certificado de nacionalización o naturalización, cuando sea el caso.
  • Certificado que acredita la carencia de antecedentes judiciales o penales o policiales en el país de origen o en los que has residido durante los 5 años anteriores a tu arribo al Perú.
  • Declaración jurada de carecer de antecedentes judiciales o penales o policiales en el Perú y el extranjero.

Para ciudadanos extranjeros menores de edad, debes agregar:

Si la declaración jurada está suscrita por ambos padres

  • Partida de nacimiento original del menor, legalizada por el Consulado Peruano y por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Apostillada, siempre que no se haya presentado en algún procedimiento administrativo previo.
  • Declaración jurada de conformidad para que se realice cualquier trámite de solicitud, cambio o prórroga de calidad migratoria residente, suscrita por ambos padres, indicando:
    • Los nombres y apellidos de ambos padres o uno de ellos y además del tutor, cuando corresponda.
    • En el caso de peruanos: DNI
    • En el caso de extranjeros: documento de identidad u otro análogo reconocido por el Estado peruano, el cual debe estar actualizado y vigente.

Si la declaración jurada está suscrita por uno de los padres

    • Copia del poder otorgado por el otro progenitor para actuar en su nombre y representación, autenticada por fedatario de Migraciones.
    • Copia de la sentencia judicial o resolución judicial o instrumento público análogo que le asigne solamente a este la patria potestad respecto del menor, atendiendo a la suspensión o extinción de la patria potestad dispuesta respecto del otro progenitor, autenticada por fedatario de Migraciones.
    • Copia de la partida o certificado de defunción del otro progenitor, autenticada por fedatario de Migraciones, si está registrada ante autoridad extranjera; si se encuentra inscrita en Reniec presenta una copia simple de la partida de defunción.

Si la declaración jurada está suscrita por un tutor

  • Copia certificada por autoridad jurisdiccional de la sentencia o resolución judicial que te otorga tal condición o instrumento público análogo.

En el caso que el procedimiento administrativo admita intervención del apoderado, en tanto acredite que cuenta con poder con firma legalizada por notario público o poder inscrito en registros públicos con vigencia de los últimos 30 días calendario o consular o apostillado otorgado por ambos padres, o por el padre a quien judicialmente se le asignó la patria potestad, o por el padre supérstite, o por el padre quien efectuó el reconocimiento del menor, o por el tutor del menor.

  • Si eres peruano, debes identificarte con DNI.
  • Si eres extranjero, debes identificarte con Carné Temporal Migratorio o Carnet de Extranjería o Permiso Temporal de Permanencia o Carnet de Identidad emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, vigentes.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa a la Agencia digital y valida tus datos. Si no cuentas con foto y firma en esta plataforma, podrás descargar en tu celular la aplicación Enrolamiento Móviles Migraciones. Escanea el código QR que te saldrá en la opción "Cambio de calidad migratoria", para subir tu foto y firma.

Luego, cancela {costo: S/ 161.40} usando el código 07568 en cualquier agencia del Banco de la Nación (este pago debes cancelarlo con el número de documento de viaje con el que ingresaste a Perú).

Una vez confirmado el pago, adjunta en archivo PDF los documentos solicitados en requisitos. Por último, la entidad te enviará tu número de expediente, usuario y contraseña de acceso a tu Buzón Electrónico de Migraciones. En este buzón podrás revisar las observaciones, notificaciones y resultado de tu expediente. La entidad tiene hasta 30 días hábiles para responder.

Por último, deberás inscribirte en el Registro Central de Extranjería y, al finalizar este tramite, te enviarán un correo electrónico con los datos para recoger tu carnet de extranjería.

Solicita el cambio de calidad migratoria