Tramitar solicitud de calidad migratoria designado residente

Si eres extranjero y has sido comisionado por una corporación internacional altamente especializada, para la reparación o mantenimiento de maquinarias, sistemas o mecanismos técnicamente complejos o avanzados, o para auditorías corporativas y certificaciones internacionales; puedes solicitar la visa para residente designado que otorga la Superintendencia Nacional de Migraciones vía virtual.

Para gestionar este trámite, debes encontrarte fuera del país. Adicional a ello, no debes tener antecedentes policiales, penales y judiciales, ya sea en tu país de origen y en los que hubieras tenido permanencia o residencia, antes de tu ingreso al territorio nacional.

Si eres una persona mayor de edad y asignas a un apoderado para que realice todo el procedimiento, es necesario que siga los requisitos estipulados en el artículo 56-A del siguiente reglamento.

Los extranjeros con esta calidad migratoria no pueden realizar actividades remuneradas o lucrativas por cuenta propia en el Perú y tampoco percibirán ingresos de fuente peruana.

Requisitos

  • Formulario de solicitud de calidad migratoria.
  • Número de recibo y fecha de pago por derecho de trámite.
  • Copia simple del pasaporte vigente.
  • Documento emitido por autoridad competente donde certifique que no cuentas con antecedentes judiciales, penales y policiales en tu país de origen o en los que hubieras residido por un periodo de 5 años, anteriores a tu llegada al territorio nacional.
  • Copia simple del contrato de prestación de servicios, cooperación técnica u otro similar firmado entre la corporación internacional o empresa extranjera y la persona natural o jurídica que recibe el servicio.
    • En caso que el documento haya sido suscrito en el exterior debe presentarse en copia autenticada por fedatario de la Superintendencia Nacional de Migraciones-MIGRACIONES.
  • Copia simple del documento de designación emitido y firmado por la autoridad competente de la corporación internacional o empresa extranjera, expedida de forma individual, precisando tus nombres y apellidos, el número de documento de viaje, especialidad y duración del servicio en el país igual o superior a un año.
    • La información contenida en el documento debe coincidir con el contrato de prestación de servicio.
    • El documento debe dejar expresa constancia que tanto las remuneraciones como viáticos o cualquier tipo de pago, son solventados por la corporación internacional o empresa extranjera y que no tienes ninguna relación de dependencia con la empresa nacional.
  • Copia simple de la carta de la empresa peruana que recibe el servicio, indicando nombres y apellidos del solicitante, así como el tiempo de duración que permanecerá en el país. Asimismo, debe indicar el tipo de actividad, lugar donde se ofrecerá el servicio, así como que la labor que realizarás y se encuentra calificada como de alta especialización.

Si tu apoderado presenta la solicitud (Artículo 56-A), debe presentar:

  • Carta poder simple, poder inscrito en registros públicos con vigencia de los últimos 30 días calendario o poder consular legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado.
  • Identificarse con su DNI, en caso de ser peruano. Si es extranjero, debe hacerlo con su carné temporal migratorio, carnet de extranjería, carnet de permiso temporal de permanencia o carnet de identidad emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores vigente. En este último caso, debe adjuntar adicional una copia simple del documento.
  • En el caso de extranjeros que ostenten una calidad migratoria en el Perú, deben contar con la permanencia o residencia vigente y en tanto su calidad migratoria lo habilite.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Selecciona el tipo de documento de identidad e ingresa tus datos. Luego, en el menú "Opciones", elige la sede más cercana a tu domicilio.

Si no cuentas con foto y firma en el sistema, podrás descargar en tu celular la aplicación Enrolamiento Móviles Migraciones que te pedirá escanear el código QR de la plataforma para subir tu foto y firma.

Paga {costo: S/ 58.80} a través de Pagalo.pe usando el código 07567 o en cualquier agencia del Banco de la Nación; deberás cancelarlo con el número del documento de viaje con el que ingresaste a Perú. Una vez confirmado el pago, adjunta en archivo PDF los documentos solicitados en requisitos.

Por último, en un plazo máximo de 30 días hábiles, podrás ver el Formulario F-004 con todos tus datos actualizados, número de expediente, usuario y contraseña de acceso a tu Buzón Electrónico de Migraciones. En este buzón podrás revisar las observaciones, notificaciones y resultado de tu expediente.

Si pierdes u olvidas tu usuario y contraseña, podrás recuperarlo en la opción Buzón Electrónico a través de la agencia digital.

Ingresa a la Agencia Digital Migratoria