Prórroga de residencia según calidad migratoria

Solicitar la prórroga de la calidad migratoria para residente designado

Si eres una persona extranjera comisionada en Perú por una corporación internacional, para un trabajo altamente especializado y tu residencia está por vencer, debes solicitar su extensión a la Superintendencia Nacional de Migraciones a través de su agencia digital, bajo ciertas condiciones y requisitos.

El plazo de permanencia es de 365 días y puede ser prorrogado por el mismo tiempo. Debes hacer este trámite 30 días antes del vencimiento de tu residencia.

Condiciones:

  • Realizar reparación o mantenimiento de maquinarias o de sistemas técnicamente complejos y avanzados.
  • Hacer auditorías corporativas y certificaciones internacionales.
  • El trámite es personal y no admite la intervención de apoderado.
  • Debes estar en territorio nacional para iniciar este procedimiento administrativo.
  • Carecer de antecedentes policiales, penales y judiciales, en tu país de origen y en los que hubieras tenido permanencia o residencia antes de tu ingreso al territorio nacional.

El pedido de prórroga es solicitado si la persona titular de la calidad migratoria cumple con todos los deberes establecidos en el artículo 10 del Decreto Legislativo Nº 1350, o ha realizado el pago de la sanción de multa de ser el caso.

Requisitos

  • Formulario para prórrogas de residencia.
  • Número de recibo y fecha de pago por derecho de trámite.
  • Declaración jurada de carecer de antecedentes penales, policiales y judiciales en el Perú y en el extranjero.
  • Copia simple del contrato de prestación de servicios, cooperación técnica u otro similar firmado entre la corporación internacional o empresa extranjera y la persona natural o jurídica que recibe el servicio, en caso de nuevo contrato.
    • Si es lo contrario, debes presentar una Declaración Jurada en la cual se asegure el cumplimiento de las condiciones y requisitos presentados en la solicitud de calidad migratoria o cambio de calidad migratoria.
    • Si lo realizaste en el exterior, debes presentar una copia autenticada por fedatario de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

  • Copia simple del documento de designación emitido y firmado por la autoridad competente de la corporación internacional o empresa extranjera, expedida de forma individual. Tienes que precisar tus nombres y apellidos, el número y tipo de documento de viaje, especialidad y duración del servicio en el país.
    • El documento debe coincidir con el contrato de prestación del servicio, dejando expresa constancia que tanto las remuneraciones como viáticos o cualquier tipo de pago, es solventado por la empresa extranjera y que el beneficiario no tiene relación de dependencia con la empresa nacional.
  • Copia simple de la carta de la empresa peruana que recibe el servicio, indicando tus nombres y apellidos, así como el tiempo de duración que permanecerá en el país. Debe figurar el tipo de actividad, lugar donde se brinda el servicio, y el detalle sobre si es que la labor que realizarás se encuentra calificada como alta especialización.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Paga S/ 20.20 con el código 07566, a través de Págalo.pe o en cualquier agencia del Banco de la Nación. Una vez confirmado el pago, inicia tu trámite, selecciona la opción 'Prórroga de residencia' y adjunta en archivo PDF los documentos solicitados en requisitos.

Por último, descarga el formulario. Usa tu número de expediente, usuario y contraseña para ver las observaciones, notificaciones, y en un plazo de 5 días hábiles, el resultado de tu trámite desde tu Buzón Electrónico de Migraciones.

Solicita la prórroga de tu residencia