Solicitar autorización de personal operativo que presta y desarrolla servicios de seguridad privada
Esta autorización para personal de seguridad es un documento público e intransferible que te acredita para el cargo y permite tu registro en el padrón de empresas de seguridad privada y personal, actualizado permanentemente por la Sucamec.
Debes solicitarla a través de la Plataforma (SEL) de la institución:
- Empresas de seguridad privada.
- Personas jurídicas autorizadas bajo la modalidad de protección de cuenta propia.
- Personas naturales que prestan servicios individuales de seguridad personal (SISPE).
- Personas naturales que prestan servicios individuales de seguridad patrimonial (SISPA).
Importante:
- Para solicitar esta autorización, no debes contar con antecedentes penales, policiales ni judiciales, ni haber sido dado de baja de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) o de la Policía Nacional del Perú (PNP) por motivos disciplinarios.
- Para la autorización o renovación de personal de seguridad que presta y desarrolla servicios de seguridad privada, realiza el pago de S/ 5.40 a través de Págalo.pe o en cualquier agencia del Banco de la Nación, indicando el código 5371 y el número de RUC de tu empresa.
Requisitos
Para la autorización inicial, los requisitos establecidos en el TUPA de la Sucamec y que deben solicitarse mediante la Plataforma SEL son los siguientes:
- Formulario de solicitud firmado por el o la representante legal de la empresa, que debe contener la siguiente información según corresponda:
- Razón social de la persona jurídica, número de RUC, domicilio legal, correo electrónico del o de la representante legal y número telefónico de la persona jurídica.
- Nombre de la persona para quien se solicita la autorización de personal de seguridad, número de DNI, domicilio, correo electrónico y número telefónico. Para personas extranjeras, consignar domicilio en el Perú, fecha de nacimiento y número de carné de extranjería con calidad migratoria que le permita desarrollar actividades lucrativas de forma subordinada o según lo establecido en los Acuerdos Comerciales Internacionales.
- Número de constancia y fecha de pago realizado en el Banco de la Nación u otro banco autorizado a nombre de la Entidad.
- En caso de que el personal de seguridad preste servicios en la modalidad de custodia de bienes controlados, indicar el número de carné de manipulador/a de explosivos y productos pirotécnicos expedido por la Sucamec, conforme a la normativa vigente.
- Fotografía digital y actualizada del rostro de la persona en favor de quien se solicita la autorización de personal de seguridad, con las siguientes características: de frente, a color, fondo blanco, sin lentes, sin prendas ni ornamentos en la cabeza, no retocada ni artística y sin sonreír.
- Declaración Jurada suscrita por la persona que obtendrá la autorización de personal de seguridad, indicando que cumple con los requisitos establecidos en los literales c) y f) del artículo 57 del presente reglamento, conforme al formulario aprobado por la Sucamec.
- Copia del certificado de salud físico y mental, expedido por una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) registrada en la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud).
Para la renovación, los requisitos establecidos en el TUPA de la Sucamec y que deben solicitarse mediante la Plataforma (SEL) son los siguientes:
- Formulario de solicitud firmado por el o la representante legal de la empresa, que debe contener la siguiente información según corresponda:
- Razón social de la persona jurídica, número de RUC, domicilio legal, correo electrónico del o de la representante legal y número telefónico de la persona jurídica.
- Nombre de la persona para quien se solicita la autorización de personal de seguridad, número de DNI, domicilio, correo electrónico y número telefónico. Para personas extranjeras, consignar domicilio en el Perú, fecha de nacimiento y número de carné de extranjería con calidad migratoria que le permita desarrollar actividades lucrativas de forma subordinada o según lo establecido en los Acuerdos Comerciales Internacionales.
- Número de constancia y fecha de pago realizado en el Banco de la Nación u otro banco autorizado a nombre de la Entidad.
- En caso de que el personal de seguridad preste servicios en la modalidad de custodia de bienes controlados, indicar el número de carné de manipulador/a de explosivos y productos pirotécnicos expedido por la Sucamec, conforme a la normativa vigente.
- Fotografía digital y actualizada del rostro de la persona en favor de quien se solicita la autorización de personal de seguridad, con las siguientes características: de frente, a color, fondo blanco, sin lentes, sin prendas ni ornamentos en la cabeza, no retocada ni artística y sin sonreír.
- Copia del certificado de salud físico y mental, expedido por una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) registrada en la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud).
Modalidad: Online
Hazlo de forma digital:
Realiza el pago de S/ 5.40 a través de Págalo.pe o en cualquier agencia del Banco de la Nación, indicando el código 5371 y el número de RUC de tu empresa.
Ingresa a la plataforma (SEL) y adjunta tus documentos en formato PDF. Recibirás una notificación de confirmación de tu solicitud, junto con tu número de expediente.
Dentro del plazo de 15 días hábiles, recibirás una notificación en el Buzón Electrónico de la plataforma (SEL) con el resultado final de tu trámite.
Si tu solicitud presenta observaciones, deberás subsanarlas a través de la plataforma Sucamec En Línea (SEL).