Programa de Reparaciones en Salud

Este programa tiene como objetivos la recuperación de la salud mental y física, la reconstitución de las redes de soporte social y el fortalecimiento de las capacidades para el desarrollo personal y social, de las personas inscritas en el Registro Único de Víctimas. Se implementa a través del sector salud, bajo la rectoría del Ministerio de Salud.

El programa incluye atención, a través del SIS Gratuito del Seguro Integral de Salud, en medicina general y especializada, hospitalización, operaciones quirúrgicas, medicinas gratuitas, tratamiento contra todo tipo de cáncer, traslados en caso de emergencia, entre otros. Esta afiliación al SIS Gratuito, no está condicionada al Sisfoh ni caduca, y se mantiene activa siempre que no se cuente con otro seguro de salud del Estado o privado.

En caso de tener otro seguro de salud, el SIS aparecerá como cancelado; sin embargo, al finalizar su periodo de vigencia o darse de baja, el aseguramiento al SIS Gratuito podrá ser activado nuevamente.

Objetivos Específicos

  • Gestionar y coordinar con los Establecimientos de la Red de Salud Pública, para una adecuada atención integral a la población de las zonas afectadas por las secuelas del periodo de violencia de 1980 al 2000.
  • Garantizar que las personas afectadas por la violencia tengan acceso gratuito, oportuno y de calidad a todas las prestaciones de salud física y mental que se encuentren dentro de la cobertura del Seguro Integral de Salud.
  • Desarrollar líneas de acción que promuevan y fomenten la participación comunitaria e intersectorial en la reparación en salud.
  • Garantizar la calidad, preparación y distribución equitativa de los recursos humanos en la Red de Salud Pública para la atención adecuada de las poblaciones afectadas por las secuelas de la violencia.

Normas legales:

Programa de Reparaciones en Salud